Política

Denuncia Fiscalía a Sefiplan por casi 240 mdp faltantes en 6 años del FASP

enero 19, 2017

Durante el duartismo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dejó de transferir a la Fiscalía General del Estado (FGE) 239 millones 524 mil 373 pesos por concepto recursos etiquetados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), razón por la cual, la oficial mayor Gabriela Reva Hayón presentó la denuncia correspondiente.

La administradora del organismo autónomo, tuvo que recurrir a la propia Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción, para presentar la denuncia contra quien resulte responsable por la falta de ministración de recursos a la FGE por parte de la Sefiplan durante el sexenio anterior.

La denuncia, detalló, es por la falta de ministración del FASP, por un orden de 239 millones 524 mil 373 pesos. Gabriela Reva Hayón, en su calidad de administradora general del organismo autónomo, presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, derivado de la entrega incompleta o nula de recursos económicos de origen federal, por parte de la Sefiplan, en los ejercicios fiscales correspondientes a 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

En la querella se citan hechos que pudieran ser constitutivos de uno o más delitos, como el ejercicio indebido de la función pública en materia fiscal, peculado fiscal y desvío de recursos en materia fiscal, previstos en los artículos 97, 97 Bis y 97 Quáter del Código Financiero para el Estado de Veracruz, cometidos en agravio de la Fiscalía General del Estado y de sus funciones de procuración de justicia a nivel estatal.

Será la Fiscalía Especializada la que dará curso a las investigaciones para el deslinde de responsabilidades, tipificación de delitos y allegamiento del sustento probatorio que derivaría, en su caso, en procesos penales en contra de ex servidores públicos y en el pago total del monto estipulado en la denuncia.