Política

Impresiones de una Cámara - El gasolinazo recargado

enero 16, 2017

Hace unos días, la diputada federal por Coatzacoalcos de morena, Rocío Nahle, propuso un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para eliminar de manera urgente el gasolinazo. Ante el descontento generalizado de la población muchos de los legisladores que aprobaron el incremento al precio de los combustibles, se echan para atrás y titubean ahora que ya causaron un daño que no midieron.

Los diputados más descarados, del PRI, no dudan en rechazar dicho periodo para evitar que el tema vuelva a ser tratado en tribuna. Los ojos de la población más enterada ahora estarían sobre ellos. Quizá por eso también los legisladores panistas se desdicen de lo que votaron el 20 de octubre pasado, cuando todos sus deditos aprobaron una Ley de Ingresos que en un artículo transitorio se quitara el control regulado del precio de gasolina y diésel.

La farsa del voto 
particular en contra

Algunos de esos diputados que "una vez ahogado el niño quieren tapar el pozo", se desgarran las vestiduras y empiezan a emprender acciones queriendo una vez más engañar. Por ejemplo, dicen que ellos que solo en "lo general" aprobaron la Ley de ingresos, pero en la discusión de algunos artículos reservados (en lo particular) votaron en contra. La mentira se les cae cuando se revisa el diario de debates de ese día y se lee ahí (en un documento de más de 60 páginas) que en ningún momento pusieron un pero a dicho artículo transitorio. Es más, queda registrado en ese debate que la propuesta de modificación al transitorio décimo segundo de esa ley por parte de nuestra compañera Nahle es rechazada por la mayoría de los diputados del PAN y el PRI a mano alzada. Por lo que sí quedó establecido el "gasolinazo".

No saben ni lo que hicieron

Como lo he advertido aquí en esta columna, la mala noticia del día primero de enero no es la peor que recibiremos este año. En esa misma ley, se autorizó a la secretaría de hacienda incrementar el precio a su "antojo" y en el momento que así lo quiera decidir. Es por ello que ya se avizora un nuevo gasolinazo para febrero. Y después la liberación total y que ahora sí que "San Petróleo" nos agarre confesados.

La información no llega a todos lados

Desafortunadamente la explicación de quiénes votaron a favor del gasolinazo y las pruebas contenidas en Internet (como la Gaceta parlamentaria y el Diario de los Debates) no está accesible para la gran mayoría de la población. En una encuesta reciente en la zona rural de Veracruz se supo que solo el 12 por ciento tiene acceso a las redes para informarse en promedio. Y esto obviamente es aprovechado en una nueva campaña del gobierno para detener el desprestigio del PAN y el PRI.

López Obrador de gira 
por el norte de Veracruz

Por eso reviste importancia la visita del dirigente nacional de morena al estado. De primera mano la población de las zonas serranas del Totonacapan se entera de cómo fraguaron el gasolinazo las cúpulas de ambos partidos (PAN y PRI). Y al mismo tiempo se enteran de que sí hay alternativa: la organización pacífica de una opción electoral que en el 2018 eche reversa en esas decisiones en contra de la población. De hecho, Andrés Manuel convocó sin distinción de partidos a un gran acuerdo a todos los ciudadanos que no quieran afiliarse al movimiento de regeneración nacional; con un evento central en la plaza Lerdo (plaza Regina) de la ciudad de Xalapa el 5 de febrero a las 6 de la tarde arrancará esta nueva etapa con miras al 2018. Contaremos con la presencia de López Obrador.