Política

Reclama la IP castigo por saqueo a comercios

enero 11, 2017

Veracruz, Ver.- Las fuerzas federales no deben irse de los 15 municipios en donde ocurrieron saqueos hasta que se confirme que existe orden, aseguró el presidente de la federación centro-sur de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Jorge Coffau Kayser.

"Hacemos un llamado a la Federación para que las fuerzas federales permanezcan en Veracruz hasta que se restablezca la tranquilidad, reconocemos también al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para fincar responsabilidades a presuntos responsables de los saqueos", afirmó.

El representante de los empresarios afirmó que deben establecerse estrategias para buscar esquemas de apoyo para los comercios que lo perdieron todo y no tienen posibilidades de reactivarse a la brevedad como las grandes cadenas.

Coffau Kayser reconoció que sí existió disposición para restablecer la paz después de los saqueos por las autoridades federales y estatales, sin embargo los primeros días se salió de control. Añadió que a nombre del empresariado agradecen a todas las fuerzas de seguridad que trabajaron para restablecer el orden.

El presidente de la federación centro-sur de la Coparmex afirmó que Veracruz está pasando por momentos complicados y no sólo corresponde a las autoridades reaccionar sino también a la ciudadanía.

Explicó que este tipo de hechos vandálicos se provocaron por el descontento que existe entre la sociedad en general por la situación económica tan compleja aunado al incremento de los combustibles y la caída del peso frente al dólar.

Sin embargo aseguró que sí hubo delincuentes que aprovechan estas acciones para despertar rencores que causaron la salida de control de estas situaciones.

"Debe de recaer en quienes fueron los que propiciaron todo esto, debe de haber gente que está detrás de esto, el gobierno federal, estatal y municipal debe velar por seguridad de mexicanos y esclarecer quiénes son los responsables y que paguen las consecuencias", dijo.

El representante de la delegación de Coparmex indicó que se debe de poner la problemática nacional como una prioridad a resolver.

En Coatza fueron detenidas personas inocentes, denuncian

Familiares de las personas detenidas por la policía del estado en supuestos actos vandálicos y de terrorismo denuncian que les fincan delitos a personas inocentes que encontraron en las calles y no a los verdaderos responsables; los abogados defensores señalaron tanto que la Fiscalía General del Estado como el gobierno se han excedido y buscan fincarles penas excesivas.

Un grupo de familiares de varios detenidos en Minatitlán, los días 5 y 6 de enero denunció una serie de irregularidades en los procesos que se les abrieron a sus parientes, ya que aseguran que no participaron en los actos vandálicos que ocurrieron en centros comerciales.

Los inconformes refieren que muchos de ellos fueron detenidos caminando o parados cerca del centro comercial y desde su detención, se encuentran incomunicados y muchos de ellos sufrieron golpes.

Santiago Rodríguez Jiménez, de 40 años de edad fue detenido ese día, cuando fue a comprar tortillas al mercado Soriana que estaba siendo atacado por los vándalos; sus familiares relatan que su único pecado fue haber quedado mirando la trifulca y los policías se lo llevaron.

Su hermana, Teresa Rodríguez, refiere que su él fue golpeado y no ha sido atendido por personal médico, ya que padece de diabetes y debe llevar un control médico.

En las dos audiencias preliminares, la FGE no ha podido comprobar que se encontraba robando dentro de la tienda departamental. "Le pedimos al gobernador que paguen los verdaderos culpables, porque soltaron a muchas personas que pudieron pagar y sólo los pobres, los que no pueden dar dinero fueron trasladados hasta el Cereso".

Un caso similar es el de Ángel Muñiz, de 18 años de edad, su madre, Jazmín Muñiz, refiere que esperaba el transporte cerca de la tienda y los policías se lo llevaron sin que hubiera hecho nada. Detalló que su hijo fue dejado por su patrón en la parada de camión y ahí lo detuvieron, pero no le han podido comprobar nada.

Su jefe, Alberto Peña, declaró a su favor y señaló que el joven se encontraba con él cuando ocurrieron los actos vandálicos.

Por otra parte, los abogados defensores Raúl Brito Molina y Diego Ixba Málaga denunciaron que los procesos que inició la Fiscalía son muy irregulares y sin pruebas y a ellos no les han querido entregar las carpetas de investigación.

Refirieron se han excedido en las detenciones, con la intención de mostrar que tienen el control de la situación, sin embargo, entre las más de 100 personas arrestadas en el sur de Veracruz, muchas no entraron a los centros comerciales.

Señalaron que el grueso de los detenidos son personas a las que están tratando de fabricarles un delito que no les corresponde ya que en muchos casos fueron aprehendidos en distintos puntos de la ciudad y en horarios muy diferentes a los hechos, sin que existan pruebas de que estuvieron en las tiendas.

"El hecho de acusar a estas personas por terrorismo es una muestra que están excedidos en sus atribuciones y esto no nada más viene del fiscal del Estado sino que viene por línea del gobernador", acusó el abogado Raúl Brito Molina.

Los abogados detallaron que además se les fincan cargos de robo con violencia, motín y terrorismo, delitos que son excesivos, ya que no se les encontraron armas que pudieran poner en riesgo a la población.

Diego Ixba manifestó que a pesar del cambio en el sistema penal judicial del estado existen pruebas flagrantes de tortura y aislamiento de sus clientes que pretendieron eliminarse de las carpetas de investigación.