Política

PRD y AVE se aliarán para alcaldías; intentan frenar el avance de Morena

enero 11, 2017

A más tardar la próxima semana se anunciará la alianza electoral conformada por PRD y Alternativa Veracruzana (AVE), partido que a pesar de haber perdido el registro electoral, gobierna una veintena de ayuntamientos que se alinearán a los partidos gobernantes. El PAN avalaría la coalición, pero se mantendría al margen del AVE.

En esta alianza también sumarían su apoyo condicionado los diputados locales Rodrigo García Escalante en Pánuco y Vicente Benítez en San Andrés Tuxtla. Todo con el objetivo de frenar a Morena en las elecciones municipales, pues tienen claro que el PRI no es su competencia en Veracruz.

En el pasado proceso electoral, el AVE compitió al lado del PRI y respaldó todas las iniciativas y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pero ahora dará la espalda a dicho partido, y con miras a recuperar su registro, se alineará con PRD y PAN.

Este martes, la fenecida dirigencia del AVE encabezada por Alfredo Tress –compadre del senador Héctor Yunes Landa– los diputados locales Ernesto Cuevas y Fernando Kuri, junto a los alcaldes de Catemaco, Banderilla, Acayucan, Misantla y Juchique de Ferrer, entre otros, tomarán la decisión final de aliarse, con el objetivo de recuperar el registro.

De acuerdo con algunas versiones, el PAN no cedería espacios de las candidaturas que le corresponderían postular, y sería el PRD el que tendría que ceder espacios en aquellos municipios donde el AVE actualmente gobierna.

La estrategia política es primero anunciar su alianza parcial con el PRD y competir juntos en aquellos municipios que le correspondan al sol azteca, mientras que donde sea el PAN quien postule candidato, el AVE se abstendría de participar.

En el caso de los diputados Rodrigo García y Vicente Benítez, el primero daría su apoyo a esta coalición a cambio de que su papá sea el candidato a la alcaldía de Pánuco; mientras que el segundo sólo buscaría respaldar a candidatos en su distrito de San Andrés Tuxtla.