Política

Dirigente y Suit-Cobaev presionan a profesores para romper protesta

enero 11, 2017

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Abel Pérez Arciniega y los delegados sindicales del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Cobaev (Suit-Cobaev) conformaron un sólo equipo para obligar a trabajar a los empleados y empleadas del plantel número 35, localizado en la avenida Arco Sur de esta ciudad.

Antes de las 10:00 horas de este martes arribó el director general con todos los integrantes del comité Suit-Cobaev a "intimidar" al personal con el levantamiento de actas administrativas porque no están laborando y no han llegado a acuerdos.

"Vamos a seguir manifestándonos; vamos a seguir de brazos caídos hasta que nos paguen. Quieren meternos miedo con hacer las actas administrativas y sí lo pueden hacer, pero no procede porque nosotros tenemos derecho a manifestarnos", explicaron.

Esta protesta inició el lunes 9 de enero porque el gobierno del estado adeuda a los empleados del Cobaev el 80 por ciento de su aguinaldo, el bono de fin de año y un aumento retroactivo salarial autorizado en febrero del 2016.

Por segundo día, los trabajadores del plantel 35 del Cobaev hicieron el paro de brazos caídos, pero cómo debían aplicar exámenes a los alumnos y alumnas, el director general apoyado por el comité del Suit-Cobaev intentaron obligarlos a entrar a los salones y laborar. "Queremos que nos paguen lo que nos deben. Ellos no nos pueden obligar. Nos gritaron. El director y el sindicato se hicieron uno. Cuando el gremio se supone debe apoyar a los trabajadores", expusieron.

Debido a que la secretaria general del Suit-Cobaev, Erika Ayala Ríos atiende sus intereses políticos y personales más que defender a los integrantes de esta organización, los trabajadores explicaron estar inconformes con su actuar, pero la mayoría "le tiene miedo".

"Somos pocos los que nos defendemos porque si tenemos prestaciones pero es porque se han ganado por la lucha de los trabajadores, pero siempre la dirigente y los delegados sindicales son coercitivos e intimidantes con los trabajadores", señalaron. Dejaron en claro que los trabajadores de las oficinas centrales del Cobaev localizadas en la avenida Américas no se manifiestan porque tienen temor a que Ayala Ríos les quite la base sindical o hasta los corta y se queden sin trabajo.

Finalmente los empleados consideraron que el gobierno del estado no les ha depositado su dinero a los integrantes del Suit-Cobaev porque Ayala Ríos es priísta y durante el proceso electoral de elecciones a gobernador encabezó denuncias en contra del actual mandatario.