Política

Buscan recrudecer sanción a bullying con resultas penales

enero 11, 2017

Al advertir que el bullying puede derivar en situaciones graves como la inducción al suicidio, extorsión, lesiones, maltrato físico, psicológico o sexual, el diputado local José Kirsch Sánchez propuso una reforma a la Ley de Prevención y Atención contra el Acoso Escolar, para que pueda sancionarse hasta con el internamiento de los menores infractores.

Para ello, precisó que cuando la gravedad de la conducta de acoso escolar tuviere consecuencias penales, y el presunto autor y/o cómplice sea mayor de 12 y menor de 18 años de edad, se procederá conforme al plan de intervención; y de inmediato se dará parte a la autoridad competente para proceder conforme a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz.

De esta forma, al aplicar la Ley de Responsabilidad Juvenil se abre la posibilidad para que los autores del bullying puedan ser tratados como menores infractores y dependiendo la gravedad del tema, serían internados por periodos desde algunos meses hasta seis años.

Comentó que actualmente para combatir el bullying se plantea en el marco normativo que las escuelas efectúen un plan de intervención del acoso escolar, así como sanciones para los autores y cómplices de estas conductas.

Tales sanciones son amonestación privada, tratamiento, suspensión de asistencia a clases y transferencia a otra escuela, pero en ocasiones estos castigos resultan insuficientes.

Por ello, dijo que la ley debe ser más específica en cuanto a las sanciones que tanto el acosador como sus cómplices deben tener, ya que como anteriormente "porque el bullying no es un juego, no es una travesura, el bullying constituye un delito, que como tal debe sancionarse de acuerdo a su gravedad. Aquellos que lo practican cometen una acción antijurídica que no puede dejarse pasar ni siquiera con el argumento de ser menores de edad".

Kirsch Sánchez mencionó que el Estado debe hacer valer la ley y quienes las infringen deben ser sujetos a sanciones, pues no se puede permitir que conductas antisociales y constitutivas de delitos queden sin castigo, máxime cuando algunas de ellas son muy graves tales como homicidio.