Política

Aún no resarcen a policía despedido en 2012 por exhibir maltrato animal y abusos en SSP

enero 11, 2017

Veracruz, Ver.- Dos años han pasado desde que el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagarle al ex policía Mario Iván Terroso García, sin embargo, ni la administración anterior ni la actual han cumplido con esta obligación.

Terroso García fue dado de baja en 2012 tras haber dado a conocer una serie de abusos que ocurrían en la Academia de Policía del Lencero, en contra no sólo de personal, sino también de los perros entrenados.

"Me corrieron desde 2012 de la Policía Estatal de la SSP, al mando entonces de Arturo Bermúdez Zurita, por presentar la matanza de perros (...) del año 2012 que me corrieron y me levantaron un acta el 5 y 6 de noviembre ante la SSP, me corrieron injustificadamente", afirmó.

El juicio laboral 78/2014 se desarrolló a su favor, pero las autoridades de la SSP, aún a cargo de Bermúdez Zurita, interpusieron un amparo indirecto para intentar retrasar el pago de 271 mil pesos por concepto de liquidación, el cual fue desechado.

"De ahí en la Sala Superior sentenciaron y condenaron a la SSP a pagarme 271 mil pesos por los salarios caídos y vencidos ante total cumplimiento sentencia, 235 pesos diarios y hasta esta fecha, en la administración de Duarte no tuve ninguna respuesta del secretario Arturo Bermúdez y ahorita pido a la nueva administración de Yunes Linares que tomen cartas en mi asunto", expresó.

Consideró Terroso García que el proceso ha sido muy lento, a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya intervino para pedirle el pago a Sefiplan.

"Yo llevaba tres meses trabajando en la Academia pero no soporté la matanza de perros y lo di a conocer (...) les cortaban las patas vivos", comentó.

Añadió que a partir de ahí elementos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal comenzaron a acosarlo, por lo que tuvo que esconderse algún tiempo. Ahora teme que vuelvan a suceder los mismos acosos con este gobierno.