Política

Aristegui ¿se podrá llegar una "primavera mexicana"?

enero 11, 2017

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto, realizó su informe sobre el llamado gasolinazo, en el cual lanzó la pregunta de ¿Ustedes qué hubieran hecho? Enseguida del evento, la periodista mexicana Carmen Aristegui, llevó a cabo en su Portal de Noticias, la trasmisión en vivo con el mismo título de la pregunta. En el invitó a Julio Hernández, de La Jornada, Mauricio Merino CIDE, Jacinto Rodríguez periodista de MX, quienes le contestaron la consulta al presidente. Se hurgó sobre el repudio al gasolinazo, pero la periodista fue más allá, y cuestionó sobre; cómo podría repercutir o canalizar tal enojo e indignación de los habitantes de este país, dijo que quizás después de ello, una vez más la sociedad seguirá pasmada o dormida.

El malestar social ha crecido de modo extraordinario, Aristegui afirmó que tal irritación es causa de los agravios históricos, por parte de los gobiernos tiranos y corruptos que hemos tenido en ésta nación. Asimismo, dentro del programa, Carmen solicitó a sus invitados, para que expusieran su punto de vista, sobre sí acaso habría la posibilidad de arribar a una "primavera mexicana". Y los tres coincidieron que, debido a la baja cultura política y esencia del pueblo mexicano, sería todavía muy difícil arribar a tales condiciones.

2.- No obstante, ayer domingo en La Jornada, informó que "miles de personas sin militancia política, y organizaciones sociales protestaron ayer con marchas, bloqueos carreteros, tomas de casetas y vías de ferrocarril por el incremento en el precio de los combustibles. Las manifestaciones más numerosas fueron en Jalisco -la imagen, en Guadalajara-, Puebla, Chiapas, Sinaloa, NL, Hidalgo y Aguascalientes, entre otras Fotografías de Arturo Campos Cedillo." (Primera plana)

En el mismo diario, se encuentra el video de una persona en Baja California, la cual envistió con una camioneta a policías federales, quienes resguardaban las instalaciones de Pemex. Tal acción recuerda, cuando estalló la huelga de los ferrocarrileros, y el ejército ocupó los locales sindicales e instalaciones. Detuvo a miles de trabajadores que luego fueron despedidos, y en la cárcel quedaron personajes como Valentín Campa y Demetrio Vallejo. En una de las manifestaciones, un taxista enviste a la policía montada, es una fotografía histórica que se encuentra en el Archivo de la Nación. Tal vez, la faena en contra de los policías federales en el norte del país, podría ser también histórica.

3.- Lo que sin duda es un buen síntoma, para lograr un rechazo general al gobierno de EPN, quien sin duda es el responsable de toda esta grave situación política y por tanto económica que se sufre hoy día el país. Siguiendo a la inquietud de Aristegui, lo anterior tal vez sea una buena señal, siempre y cuando esté bien canalizada, e iniciar esa "primavera mexicana" tan esperada por una gran generalidad.

Según informes para el jueves de esta semana, los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y los del Instituto Politécnico Nacional, realizarán una marcha repudiando al gobierno de EPN. Del mismo modo, es juntos ilustrar al lector que, desde hace aproximadamente tres años, una gran cantidad de jóvenes mexicanos, vienen trabajando para lograr un avance importante en México, y me refiero a todos aquellos que consiguieron que Morena, en poco tiempo este en los primeros planos de la política electoral.

2.- Habrá que recordar que la "Primavera de Praga" fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año. Este movimiento buscaba modificar la tiranía burocrática que tenía este país. El pueblo checoslovaco, al igual que el mexicano hoy día, no sabía nada de la lucha política, no obstante, los primeros signos de cambio fueron muy limitados, pero finalmente lograron avances importantes.

Una década después, dentro de un periodo de apertura política en China, fue gracias a la movilización del pueblo, movimiento que se le conoce como la "Primavera de Pekín". La cual se designa un breve periodo de liberalización política en la República Popular de China que comprende de 1977 a 1978. Durante la Primavera de Pekín, la mayoría de esta crítica fue dirigida al comportamiento del gobierno durante la Revolución Cultural, finalizó cuando además de la diatriba a gobiernos previos, se comenzó a reprochar a los líderes y al sistema del Partido Comunista, por lo cual el gobierno suprimió toda disidencia política.

Además de las manifestaciones del mundo árabe de 2010-2013, conocidas como "Primavera Árabe", correspondieron a una serie de manifestaciones populares en clamor de los derechos humanos organizada por la población árabe. La Primavera Árabe, si bien partió como protestas populares, en varios países el asunto creció sistemáticamente y el alzamiento civil tomó un protagonismo global.

Los deseos de millones de mexicanos, es terminar con la enorme descomposición del país, en la que los gobernantes corruptos como el caso de EPN, Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, han vaciado las arcas de la nación, y vendido el futuro de millones de niños y jóvenes mexicanos ■