Política

Critica togado lentitud de la Federación en hallar a JDO

enero 11, 2017

El magistrado presidente del Poder Judicial del y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edel Álvarez Peña, criticó el desempeño de la Procuraduría General de la República (PGR) por no haber logrado aprehender hasta el momento al ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Aunque todavía hace algunos meses pertenecían al mismo partido, ahora el magistrado reprochó el lento actuar del gobierno de la República para la detención y consignación ante un juez del ex mandatario estatal.

"No pensamos que exista complicidad ni incompetencia, pero sí sentimos que los veracruzanos estamos viviendo en carne propia una de las situaciones más difíciles", expresó.

Desde su perspectiva, muchos de los problemas de seguridad, económicos, sociales y financieros por los cuales atraviesa Veracruz, tienen su origen en el desempeño de Duarte de Ochoa como gobernador, por lo cual insistió que son urgentes los resultados por parte de las autoridades federales.

Mencionó que no se le puede exigir al gobierno estatal, en particular a la Fiscalía General del Estado (FGE) la aprehensión de Javier Duarte, porque fue la misma PGR la que atrajo la investigación y se llevó toda la documentación que integraban los expedientes y carpetas de investigación.

"Dejaron sin herramientas al gobierno estatal para proceder en este caso, porque se lo llevaron todo, no quiero pensar que fue incompetencia o complicidad, por lo que es importante que se resuelva de acuerdo al reclamo de los veracruzanos", agregó.

Respecto a los saqueos y actos vandálicos ocurridos la semana pasada, que derivaron en la detención de centenares de personas, conminó a los jueces, que con total autonomía impartan justicia de manera pronta y expedita.

De manera particular citó el caso de los jueces de control, que son los que habrán de ordenar o no la privación de la libertad de los inculpados para que sigan su proceso en la cárcel.

Edel Álvarez Peña, quien como dirigente estatal del tricolor en el año 2006, reprochaba las gestiones panistas de Vicente Fox Quesada y posteriormente de Felipe Calderón Hinojosa, ahora aplaudió y halagó al gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares por su pronta intervención ante los saqueos.

Aunque los actos de rapiña, duraron casi tres días en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aseguró que gracias al mandatario se cuenta con paz en toda la entidad y fueron detenidas las personas que participaron en los saqueos.