Política

Siguen quejas por despidos en el Seguro Popular

enero 11, 2017

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) aceleró el despido de al menos 750 trabajadores del llamado Régimen Estatal de Protección en Salud, sistema que por decreto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares desapareció y a la vez dio paso al Régimen Veracruzano de Protección en Salud; los empleados, el último día del año pasado fueron notificados que ya no se les renovaría el contrato semestral con el que trabajan y con ello se suspendan actividades del Seguro Popular.

En el caso de Orizaba, concretamente en la Jurisdicción Sanitaria (JS) número siete, el personal de este régimen está inconformes por la forma en la que prácticamente fueron expulsados por el nuevo gobierno del estado. "La notificación de nuestro despido nos la hicieron llegar el 31 de diciembre. De plano nos dijeron que por el momento ya no se renovaría el contrato semestral con el que estábamos trabajando".

Exponen que en la SS ya se había estipulado que aunque se vencieran sus contratos seguirían trabajando y días después de vencidos se les daba el nuevo documento. "Con ello no se frenaban los programas y atención a los pacientes del Seguro Popular. Hoy no sucedió eso y aunque el actual gobierno niegue que hay despidos, la verdad es otra: nos suspendieron a todos los trabajamos en el Seguro Popular que es un esquema con el cual se atiende a miles de veracruzanos que por sus condiciones económicas no tienen acceso a otros sistemas de salud".

En el caso de la JS de Orizaba, fueron despedidos empleados hasta con 12 años de antigüedad, "a ninguno se nos pagó algún finiquito, sólo nos dijeron que por el momento no habría nuevo contrato. En esta zona son 130 contratos que fueron cancelados sin que haya explicaciones lógicas"; no obstante las condiciones, se desconoce sí habrá demandas laborales, "difícilmente se presentarán las demandas porque muchos compañeros tenemos la esperanza de que en su momento volvamos a ser recontratados y si presentamos las demandas pues quedamos marcados y perderemos el empleo en los siguientes dos años".