Política

Fracasará pacto de EPN por alto déficit económico: CNTE

enero 11, 2017

Orizaba, Ver.- El déficit económico y el escaso margen de maniobra del gobierno federal provocará que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar fracase; el convenio, acusa Ramón Tepole, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona de Orizaba, es un refrito del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico, pero por las condiciones actuales de la nación, este nuevo convenio está condenado a la ruina, aseguró; este organismo convoca a la organización social para "cambiar la realidad del país".

En este sentido dio a conocer que los mexicanos, "tuvimos que aguantar lo medular del mensaje con el que anunciaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, para intentar entender en que consiste ese refrito ya propuesto desde los tiempos de Miguel de la Madrid en 1988 sólo que en esa época se llamó Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE) y que después Carlos Salinas de Gortari retomó al siguiente año".

Los objetivos de esos programas, como el actual, "eran para detener la inflación y la devaluación de la moneda entre otras cosas, es decir algo similar a lo que ocurre en este momento; acuerdo, pacto, o como le llamen siempre ha sido impuestos por las cúpulas empresariales, sindicales charras y otros sectores, para intentar aminorar las crisis que ellos mismos crearon", señala.

Explica que este remedo de acuerdo es la clara muestra de que ya no saben cómo resolver el momento que está aconteciendo en la República y puntualiza: "la única diferencia es que los anteriores presidentes tenían margen de maniobra, por tener recursos que provenían de las paraestatales que aún no se privatizaban, pero en este momento, esa capacidad de obtener dinero para resolver la crisis económica que afecta a todas las clases de nuestra sociedad, es muy limitada y se les hace fácil pasarle la factura a todo el pueblo cobrándole en impuestos lo que antes aportaba Pemex y otras paraestatales".

Con este acuerdo, dijo, nos recetan un convenio que no tendrá la repercusión favorable, debido a que no se reconoce la raíz de los problemas, como son las llamadas reformas estructurales.

"Enrique Peña Nieto sigue diciendo que más de 50 por ciento de la gasolina que se consume en el país, se tiene que importar, siendo México un país que tiene petróleo que fue entregado a las trasnacionales. La industria petrolera nacional se ha dejado morir al no crear nuevas refinerías. Haciendo de nuestro país dependiente de lo que otros hagan con su riqueza.

"El supuesto Acuerdo que hoy firman no pasa de ser una receta de cuatro ejes que no resolverá la crisis, sino que la agravará más. Los gobernantes de este país, pareciera que viven en un mundo aparte y no ven la realidad social. Es rollo sin sustancia de quienes ya se encuentran aislados del pueblo tal y como lo demuestran encuestas que nos dicen que 99 por ciento de la población está en contra del gasolinazo y otros aumentos".

Ramón Tepole expresó que otro de los aspectos preocupantes es que algunos grupos sociales aún no han entendido la gravedad del conflicto y no se atreven a organizarse, no para saquear sino para frenar el gasolinazo y las reformas estructurales. "Tal vez lo que se llevaron les sirva para sobrevivir unos días, pero el problema los volverá a alcanzar, porque esas reformas están hechas para proletarizar a la clase media y esclavizar más al pueblo".

Ante estas condiciones afirmó que urge la organización popular con referentes que tiene toda una trayectoria de lucha como la CNTE y otras organizaciones no gubernamentales (ONG), "de nosotros depende si cambiamos nuestra realidad luchando y creando las condiciones para la primavera mexicana o empezamos a morir".