Política

Interponen abogados amparos para frenar el incremento a los precios de los combustibles

enero 11, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Abogados iniciaron la presentación de juicios de amparo en contra del incremento de los impuestos al precio de los combustible, con lo cual esperan detener la medida.

El primer recurso se presentó en el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Coatzacoalcos y fue promovido por el abogado Alfredo Carmona Capetillo, quien alega "inconstitucionalidad de leyes".

"Queremos dejar en claro que se viola al principio de legalidad, en la iniciativa, discusión, aprobación y promulgación del artículo 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación", expresó.

El jurisconsulto expone que la medida que se aplica desde el pasado primero de enero, lesiona la economía de los ciudadanos y afecta en general a la población, no únicamente a los sectores productivos.

El abogado busca el amparado federal por la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se incrementó al precio del diésel y la gasolina. Señaló que la población debe seguir en las manifestaciones contra este impuesto, cuidando que no se desvirtúen con actos vandálicos, ya que de esta forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá atraer los juicios de amparo y pronunciarse sobre este incremento.

Carmona Capetillo indicó que es positivo que otros organismos de legistas promuevan juicios de amparo contra la medida, ya que la lucha social debe de acompañarse de acciones legales y no únicamente ser protestas sin fundamento.

En los próximos días, otro grupo de ciudadanos promoverá un amparo colectivo que tendrá como objetivo obligar al poder público dar marcha atrás a esa ley.

De manera alterna, la Barra de Abogados de Coatzacoalcos promueve un amparo colectivo para los ciudadanos, como una forma de evitar actos vandálicos en las protestas.