Política

Empeorará crisis financiera en la zona sur por recortes en Pemex, anticipa Canacintra

enero 11, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los recortes a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el desarrollo de proyectos y de mantenimiento de sus instalaciones petroquímicas llevarán a la quiebra a muchas empresas del sur de Veracruz y hasta el momento, el gobierno federal no ha iniciado ningún proyecto que ayude a la recuperación económica de las zonas petroleras.

Maguin Javier Méndez Gaytán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Coatzacoalcos, indicó que en la región sur de Veracruz el panorama económico de las empresas es muy complicado, ya que Pemex ha dejado de invertir desde hace dos años.

Expuso que los recortes que se le han aplicado a la empresa productiva se han reflejado en la falta de inversión para mantenimiento mayor de las plantas y el sostenimiento de la capacidad instalada que tienen en los complejos Petroquímicos Morelos y Cangrejera.

Aunado a esto, dijo, se encuentra también la disminución en la explotación de gas húmedo, lo que deja sin materia prima a los complejos petroquímicos, los cuales apenas operan al 60 por ciento de su capacidad.

"Dependemos en la zona de la industria petroquímica, está detenida desde hace dos años, ni tienen materia prima ni capacidad de producir, y no tenemos productos para cumplir con los pedidos, las cadenas productivas están detenidas o se están rompiendo, sólo está trabajando la del polietileno y sólo es por la operación del complejo Braskem-Idesa", puntualizó el empresario.

El nuevo recorte presupuestal de 3 mil 890 millones tan solo para Pemex Etileno, afectará a todos los sectores productivos de la zona y buscarán reunirse nuevamente con el director de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, y su homólogo en Pemex Etileno, Luis Rafael Montanaro Sánchez, los dos oriundos de Coatzacoalcos, para analizar la situación de los complejos petroquímicos.

Méndez Gaytán indicó que las empresas dedicadas a la transformación de productos petroquímicas se hallan en una situación complicada y todas han disminuido hasta 20 por ciento su plantilla laboral.

Agregó que en la zona, durante el 2016, dos empresas cerraron sus puertas y hay otras más que también se encuentran en situaciones difíciles por la falta de ventas.