Política

Juntan firmas para reducir a $10 el litro de combustible

enero 11, 2017

Veracruz, Ver.- El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, dio a conocer que se inició la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana ante el Senado de la República para que el precio del litro de la gasolina sea de 10 pesos.

El líder petista refirió que el senador Benjamín Robles Montoya presentó una iniciativa en este sentido, pues existen condiciones para bajar su precio, ya que el costo de producción de la gasolina del Golfo, que es similar a la mexicana, es de 9.17 pesos, lo cual implicará desagregarle el impuesto especial de producción y servicios (IEPS).

"Vamos a iniciar con la recolección de firmas para que la iniciativa del senador Benjamín Robles Montoya se convierta en iniciativa ciudadana; esta iniciativa trae un plus muy específico como es el costo de la gasolina, se propone que sea de 10 pesos porque, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, el costo de producción de la gasolina del Golfo, que es similar a la mexicana, es de 9.17 pesos, entonces es factible el precio de 10 pesos", detalló.

Ramón Díaz Ávila dijo que se tiene como meta reunir 122 mil firmas para presentar la iniciativa ciudadana para reducir el costo de la gasolina a los 10 pesos. Confió en que la mayoría de las firmas serán acopiadas en el estado de Veracruz.

"Vamos a repartir los formatos en los comités municipales del PT, en las comisiones ejecutivas municipales, es una tarea del partido, ya los compañeros de los diferentes municipales determinarán si lo hacen con la estructura y base del partido, con los nuevos afiliados o si salen a las plazas, será una decisión libre", insistió.

Finalmente, el comisionado nacional del PT recordó que el litro de gasolina eleva su costo por los impuestos que le agrega el gobierno federal a través del IEPS ante la liberación de los precios de los combustibles que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2018.