Política

Exigen Gendarmería en el sur por violencia

enero 10, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Asociación Civil "Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos" están pidiendo al gobierno del estado que elementos de la Gendarmería sean enviados al sur de Veracruz para reforzar el esquema de vigilancia.

José Raúl Ojeda Banda, presidente de este organismo señaló que esperan que los elementos federales no sólo se queden en la zona conurbada, sino también se desplieguen a las ciudades del sur, ya que algunos delitos han bajado pero no lo suficiente.

Expuso que los índices delincuenciales han bajado pero no lo suficiente y los secuestros y extorsiones se siguen presentando, por lo que requieren que nuevamente se replantee el sistema de seguridad.

Reconocen que es urgente que se controlen los actos vandálicos pero señaló que se además se tiene que trabajar en otras ciudades importantes, las cuales llevan meses viviendo una ola de violencia.

"Ciudadanos Unidos estamos al pendiente de las cuestiones de seguridad, seguimos en la mesa de seguridad donde participamos plenamente haciendo reportes y que sabemos que llegó la Gendarmería queremos que no se quede en Veracruz, que también venga a Coatzacoalcos", acotó el empresario.

Por otro lado, este lunes, la asociación anunció la conformación de un nuevo esquema de consumo para incentivar a la población para que se compren productos a empresas locales.

En respuesta a la política que llevará Estados Unidos en materia de comercio, los ciudadanos buscan poner ejemplo para que el consumo local se privilegie y evitar las grandes empresas trasnacionales.

José Raúl Ojeda Banda indicó que se va a presentar este nuevo programa a las redes que ellos han confirmado y llevar una política local "nacionalista", como la que pretende instalar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"vamos a presentarlo a la sociedad para que cobre más fuerza, la idea es comprarle a las tiendas locales para incentivar la economía local", puntualizó Ojeda Banda.

Saldo rojo por temporada decembrina

Con saldo rojo terminó el operativo decembrino la Cruz Roja Mexicana, en la zona centro reportó el delegado del instituto; Jorge García Pérez quien detalló que cierran con 22 decesos.

El entrevistado señaló que los dos principales factores que originaron estas cifras fueron; los hechos violentos así como accidentes automovilísticos fatales.

Cabe hacer mención que durante el mismo operativo pero del 2015, los servicios que atendieron fue, un total de 9 lesionados por atropellamiento, 90 lesionados por choques automovilísticos, 4 caídos en bicicleta, 17 accidentados en motocicleta, 3 lesionados por arma de fuego, 8 finados por arma, 8 heridos por arma punzocortante, 29 atendidos por riña, principalmente, es decir, se dispararon los decesos en días pasados.

García Pérez, añadió que la población en general al frente de un volante ha protagonizado accidentes, desde taxistas, vehículos particulares y motociclistas, estos últimos encabezan la lista ya que al día se registran entre 2 a 5 incidentes por falta de pericia, precaución y manejar a exceso de velocidad.

De manera general dijo, el aumento de accidentes se debe a que se incrementó el parque vehicular en la región generando un total caos vial que combinado con la imprudencia de los conductores, terminan en accidentes, algunos de ellos fatales.

En el caso específico de los motociclistas dijo, la mayoría manejan sin respetar los señalamientos, "rebasan por la derecha, hacen corte de circulación en zonas prohibidas", todo esto hace que sea este sector el que al día cierre con mas número de accidentes.

El delegado agregó, en lo que refiere a 2016, la institución brindó 5 mil 498 servicios, que en comparación de periodos anteriores se registró un considerable aumento a 500 atenciones más relacionadas puntualmente con hechos violentos y accidentes automovilísticos.

No obstante, este año no pinta mejor ya que a menos de 15 días del primer mes del año, también se prevé una alza en violencia, en lo que va del año, han atendido servicios casi diarios por hechos violentos.

Para Cruz Roja es un hecho que la violencia se ha tornado una constante ya que es un fenómeno que se mantienen al alza de forma, muestra de ello es que tan solo en la región, se han atendido a 7 personas atacadas con arma de fuego.

En lo que respecta a accidentes sobre carretera también van en aumento, aunque en este caso sólo queda la recomendación de manejar con precaución.