Política

Consolidación de sedes en UPAV causará despidos de maestros y directivos, prevén

enero 10, 2017

Orizaba, Ver.- La concentración de sedes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) obligará al recorte de personal docente y administrativo. En Orizaba en las poco más de 25 licenciaturas que se imparten en los diversos centros se prevé un recorte de por lo menos 40 por ciento en la plantilla docente y 80 por ciento en la de los directivos.

La medida que adopta la rectora de la UPAV, Maribel Sánchez Lara, aunque pretende agilizar los servicios de enseñanza que ofrece esta universidad dañará la economía de los docentes, relata uno de los profesores que hasta el pasado semestre estaba contratado por la institución. El recorte "no se ha comunicó de forma oficial, pero se debe entender que sucederá por dos razones básica: primero se unifican las sedes y el reajuste en gastos operativos".

En Orizaba, los ocho planteles en los que se imparten licenciaturas se consolidarán en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), "eso ocasiona que si por ejemplo la licenciatura de derecho se imparte en dos sitios, ahora será en uno solo y obliga a despedir a parte de los docentes que imparten cátedra. Lo mismo va a suceder en el resto de las carreras".

Esta medida afecta a los trabajadores administrativos pues los directores actuales tendrán que ser despedidos ya que al haber una sola escuela que unifique a todas las carrera, se prescindirá de los servicios del resto, "ya que será una sola persona la que atienda en un solo plantel a todos los alumnos, docentes y administrativos. Es decir habrá la concentración de funciones en una sola persona, quizá con auxiliares pero no se contratará al personal docente actual".

La medida tampoco beneficia a los alumnos, consideró, "porque si bien se tendrán todas las carreras en una sola escuela, esto implica gastos económicos que no estaban previstos para los alumnos porque tendrán que desplazarse de sus lugares de origen hasta Orizaba, ciudad que finalmente fue designada como sede única de las altas montañas. Eso igual provocará gastos que hasta el semestre pasado no estaban contemplados".

El recorte de personal "hasta este momento no se no ha hecho oficial. Lo único que sabemos es que a partir del jueves la UPAV a través de su portal electrónico dará a conocer los lugares definitivos de las nuevas sedes. En el caso de Orizaba, trascendió se llamará Las Altas Montañas, el centro oficial de las licenciaturas será en el Instituto Tecnológico de Orizaba y en el caso del bachillerato será en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, en la congregación de Chicola, municipio de Mariano Escobedo".

La concentración de las sedes "se convirtió en un problema económico para los docentes que ahí trabajamos debido a que algunos ya no vamos a ser recontratados y parte de los directivos igual serán despedidos. El argumento que se impuso para la restructuración son los problemas económicos en los que se encuentra el gobierno del estado".