Política

Balean casa de delegado de Morena en Xico; a 4 días, FGE apenas va a investigar: Huerta

enero 10, 2017

El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, denunció ataques contra militantes de ese instituto político, como es el caso del delegado municipal de Xico, cuya casa fue baleada el pasado 6 de enero.

En conferencia de prensa, Huerta Ladrón de Guevara dijo que lo que está pasando es un ataque político-electoral, ante ello, se haría responsable al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, "porque de su propia boca ha dicho que Morena es la que provoca la violencia y nosotros sentimos que es al revés y que viene de alguna esfera del poder.

"Y para aclarar pronto se necesita que las autoridades investiguen pronto, porque a pesar que se interpuso denuncia después de sucedidos los hechos, los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) apenas irán a ir a ver de qué se trata".

El dirigente de Morena expuso que el 6 de enero la casa del delegado municipal, Luis Yoval Maldonado, ubicada en la calle de Independencia, en el centro de Xico fue baleada con descargas de balas de 9 milímetros, arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que se interpuso la denuncia /D/XII/5°/20/2017 que tiene en sus manos la Fiscalía Quinta y la denuncia.

La amenaza tiene antecedentes, y le han llevado amenazas a su casa, le han llevado a poner una cabeza de cochino y este clima que se vive preocupa, dijo, que sea parte del concierto que a nivel nacional se observa, "una estrategia de trasmitir miedo, que sea parte de una estrategia electoral y esperamos que la investigación sea pronta".

No se puede procesar por terrorismo a quien haya saqueado tiendas

Coatzacoalcos, Ver.- El abogado postulante Diego Ixba Málaga afirmó que no hay elementos para configurar el delito de terrorismo, cuya pena alcanza 30 años de cárcel, en contra de las personas que habrían saqueado tiendas de autoservicio en distintas partes de la entidad. Comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó esa acusación para que a los detenidos les fuera dictada prisión preventiva como medida cautelar, de tal forma que no enfrentaran su proceso en libertad. Sin embargo, explicó que el tipo penal que corresponde es robo con violencia, siempre y cuando se acredite la probable responsabilidad y en el peor de los casos por motín, cuya pena es de tres años. El ex agente del Ministerio Público dijo que muchas personas fueron detenidas por estar cerca de los actos vandálicos e incluso filmarlos, como lo denunciaron sus propios familiares, principalmente en casos de los municipios de Minatitlán y Las Choapas.

Agencias

Cancela INAH obras en Museo del Café; alteró municipio el concepto

Córdoba, Ver.- Por no contar con autorización, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió al ayuntamiento los trabajos para la segunda etapa del Museo del Café en Córdoba, reveló la encargada de monumentos históricos del Instituto, Irma Becerril Hernández. Explicó que durante la supervisión semanal que se hace a las obras que se ejecutan en la ciudad en monumentos protegidos, detectó esta anomalía. Refirió que el municipio no cuenta con el permiso para construir un stand de café, es algo que no se había contemplado dentro de los trabajos, es por ello que suspendió la obra. El permiso era para colaborar al rescate de los antecedentes arquitectónicos en "formas y diseño del Centro Cultural Cordobés".

Celia Díaz García

Mineras, con permiso ilimitado para explorar

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, reconoció que actualmente la minera Goldgroup realiza excavaciones en cuatro puntos del estado. Entrevistado luego del arranque de la campaña Recicla tu Navidad en el parque de Los Berros, dijo que se trata de permisos para exploración en la zona de La Mancha y Vega de Alatorre. Estos permisos de exploración no tienen fecha de caducidad, por lo que los trabajos podrían tardar años, ya que no se requiere que se entregué una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). "Ellos pueden permanecer explorando todo el tiempo que deseen, pero tienen que presentar nuevos informes para alargar exploración".