Política

Sin precedente, recorte de gobierno de EPN a infraestructura en el sur, lamenta CMIC

enero 10, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los constructores confirmaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha mal enfocado sus proyectos de recorte y mantiene muchas obras detenidas, afectando las zonas económicas de varios estados.

Jaime Morales Silva, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) delegación Coatzacoalcos, manifestó que esta administración federal ha generado muy poca infraestructura, frente a administraciones anteriores.

Aunque reconocen que las condiciones del país son difíciles, señaló que la inversión en obra pública genera empleos y desarrollo social, pero el gobierno actual ha decidido aplicar recortes en el área de infraestructura.

"Están descuidando la infraestructura, incluso la poca que están iniciando o iniciaron no la han terminado, han tenido problemas en la forma como fueron asignados los contratos, porque hay abandono y rescisión de contratos de obras", explicó.

Tan solo en el sur de Veracruz tienen pendientes por concluir la modernización de tres tramos carreteros: la carretera Cosoleacaque-Acayucan, la Costera del Golfo-Nuevo Teapa y la Acayucan-Matías Romero.

Expuso que existen obras multianuales, como la ampliación de la carretera del Istmo de Tehuantepec, la cual avanza pero muy lento y son prioritarias para atraer inversiones con la Zona Económica Especial (ZEE).

En el caso específico de la carretera 180, Costera del Golfo que va desde el puente Coatzacoalcos I hasta el entronque con la comunidad de Nuevo Teapa, el líder camaral indicó que esta obra sólo debía durar un año pero ya lleva tres por los recortes que le han aplicado.

"Es una arteria fundamental para el tránsito de los productos petroquímicos, se está afectando muchas cadenas productivas por la falta de visión para aplicar los recursos, porque recortan en infraestructura pero no vemos que disminuya la carga burocrática".

Morales Silva indicó que en el sur de Veracruz la ampliación de la carretera que va desde Cosoleacaque a Acayucan, también es fundamental para el desarrollo de la zona y está completamente abandonada, ya que no les han liquidado varios pagos a las empresas constructoras.