Política

Evade Petróleos Mexicanos entregar apoyos de Pacma a tres municipios, acusan alcaldes

enero 10, 2017

Papantla, Ver.- Reunidos en un restaurante de esta ciudad, los alcaldes de extracción perredista, Marcos Romero Sánchez (local); César Ulises García Vázquez, de Coatzintla; y Gregorio Gómez Martínez, de Tihuatlán, arremetieron contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por la falta de entrega de donaciones a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma) durante 2016.

El presidente municipal de Tihuatlán, denunció que a la fecha Pemex no ha entregado "ni una gota de gasolina, ni un donativo", pero sí ha dañado los caminos construidos por parte del ayuntamiento. Comentó que la empresa dejó de entregar apoyos al municipio desde que se detectara desvío de recursos por parte de la pasada administración.

Gregorio Gómez aseguró que en 2016 les han negado recursos y se han incumplido acuerdos para la realización de acciones y obras, en tanto que el propio ayuntamiento ha tenido que mediar en bloqueos, por lo que de no haber un arreglo protestarán directamente en la Ciudad de México en los próximos días.

César Ulises García Vázquez, alcalde de Coatzintla, advirtió que arremeterán este año con una serie de manifestaciones para exigir a la empresa cumpla con sus compromisos. Afirmó que Pemex ha sido irresponsable en el maneo de líneas de conducción, donde se han presentado derrames de hidrocarburos sin que paguen las afectaciones.

Agregó que reclamarán a los senadores veracruzanos, Héctor y José Yunes, les expliquen los supuestos beneficios tras la reforma energética a los municipios donde se extrae petróleo, inexistentes hasta la fecha.

El alcalde retó a sus similares de Poza Rica, Cazones y Álamo a que se sumen a las protestas, en virtud de la explotación que realiza la empresa en esos municipios y a los que tampoco ha apoyado.

De igual forma, Marcos Romero, de Papantla, reconoció que han recibido donativos de asfalto en otros años o recursos en efectivo. Del dinero que destinó la Federación por el rubro de hidrocarburos a este municipio, señaló que fueron 17 millones de pesos, los cuales fueron utilizados con otros fines desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que no llegaron a su destino.

Andrés Del Ángel, delegado especial del departamento jurídico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizó una denuncia pública contra Pemex por fraudes procesales. "La empresa daña terrenos, pasos de servidumbre; de manera dolosa paga a conveniencia las afectaciones a los propietarios, pero reporta mayores cantidades, siendo juez y parte al avaluar ellos mismos las afectaciones que cometen".

Los presidentes municipales coincidieron que se trata de territorios con familias pobres, asentados sobre una inmensa riqueza petrolera, explotada desde principios del siglo pasado. En Tihuatlán existen 137 pozos, 1190 en Papantla y 612 en Coatzintla, según revelaron los ediles.

Cabe recordar que, en marzo de 2016, el entonces gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social, Bernardo Bosch, entregó diversas obras en municipios de la zona norte por más de 25 millones de pesos en conjunto.

Entre estas obras se encuentra el techado de la cancha de usos múltiples del Bachillerato CBTis 78 de Poza Rica, con un costo de 2 millones de pesos. De igual forma se entregaron camiones compactadores de basura y contenedores a los municipios de Poza Rica, Castillo de Teayo y Chicontepec. En Tihuatlán, se inauguró el camino a La Pasadita, en el que se invirtieron 20 millones de pesos.

Adicionalmente, el Conalep 77 recibió una rehabilitación con inversión de 400 mil pesos. Antes, en Poza Rica se entregaron 250 dotaciones de techo seguro, lo que representó un gasto de 2 millones de pesos. En Gutiérrez Zamora se destinaron más de 2 millones de pesos para la construcción de tres domos para escuelas y rehabilitaciones diversas.