Política

Quitan 3.8 mmdp para mantenimiento de plantas de Pemex; obreros, en riesgo

enero 10, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Siguiendo con su esquema de recortes al área de Petroquímica; Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de asignar más de 3 mil 890 millones de pesos en obras de mantenimiento y seguridad para las plantas de los complejos Petroquímicos La Cangrejera y Morelos, exponiendo nuevamente a los trabajadores, a pesar de la tragedia que se vivió en la zona con la explosión de una de las plantas de Pajaritos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio del 2017 Pemex Etileno dejará de recibir 3 mil 890 millones de pesos para proyectos de inversión que estaban ya registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es precisamente esta dependencia la que aplicó los recortes en áreas primordiales como son el mantenimiento menor y mayor de las plantas y obras y maquinaria para la operación de seguridad, vital para disminuir los accidentes y evitar desgracias como la que se registró en la Planta de Clorados III.

En su plan de ajustes, el gobierno federal nuevamente vuelve a dejar sin presupuesto varias de las obras prioritarias para operar con seguridad las plantas, poniendo en riesgo la integridad de cientos de petroleros que laboran en los dos complejos y además dejará sin empleos a empresas y trabajadores locales que se contrataban con este tipo de proyectos.

La nueva subsidiaria Pemex Etileno, la cual operará algunas de las plantas de los dos complejos, tenía inscritos 48 proyectos con una inversión de 6 mil millones 367 mil pesos, en ejercicios multianuales hasta el 2020.

Pemex Etileno únicamente recibirá 2 mil millones 477 mil pesos para 28 proyectos, dejando 20 proyectos sin respaldo de recursos, los cuales suman 3 mil millones 890 mil pesos, lo que representa el 61 por ciento de la estimación que esperan para el año 2017.

Los recortes se aplicaron en proyectos de reparación en la producción, seguridad, almacenamiento, comercialización y mantenimiento de las distintas plantas en los complejos únicamente de Coatzacoalcos.

Por ejemplo, se canceló el proyecto de rehabilitación del transporte, almacenamiento y distribución de los polietilenos de los dos complejos, el cual se venía ejecutando desde el año 2015, con presupuesto ejercido de 500 millones de pesos; para este año se habían solicitado 112 millones 21 mil 253 pesos.

Otro caso es el programa de mantenimiento para atención de recomendaciones de reaseguro del Complejo Petroquímico Morelos, registrado bajo la cartera 1518T4O0001, valuado en 41 millones de pesos.

De acuerdo a las recomendaciones del propio corporativo para cumplir las normas de seguridad, se tenían que instalar "válvulas de aislamiento de actuación remota en plantas de proceso por recomendaciones de reaseguro, soportadas en normativas API RP 553 Refinery Valves and Accessories for Control and Safety Instrumented Systems y NFPA 58 Standard for the Storage and Handling of Liquefied Petroleum".

El más fuerte de los recortes es para el complejo Morelos, sobre el proyecto de ampliación y modernización de la cadena de derivados del Etano I, por mil 581 millones de pesos, asignado bajo la cartera 0418T4T0005, este proyecto permitiría a Pemex competir con empresas privadas en la producción de plásticos.

Otro es por 801 millones de pesos para "Sostenimiento de la capacidad de producción de los servicios auxiliares III en C.P. Cangrejera". El programa consiste en: Rehabilitación de Servicios Auxiliares, rehabilitación del área de Generación Eléctrica, rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas, rehabilitación de la planta de Generación de Vapor y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Efluentes y área de Quemadores.

Con este presupuesto, este complejo nuevamente estaría aumentando su capacidad instalada y podría mantener la plantilla laboral tanto sindicalizada como eventual.