Política

Cerca de 10% de negocios que cerraron por la rapiña ya no reabrirán: Canaco

enero 10, 2017

Veracruz, Ver.- Una veintena de los 200 negocios que fueron saqueados la semana pasada no podrán reabrir sus puertas aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José de Jesús Muñoz de Cote Sampieri. "Sobre todo los micro y pequeños se vieron muy afectados, nosotros esperamos tener una reunión con ellos para ver de qué manera se les puede apoyar, porque para ellos será más difícil volver a abrir", explicó.

La mayoría de los pequeños establecimientos que quedaron en pérdida total se encuentran en las plazas comerciales de la zona norte de Veracruz. El presidente de la Canaco indicó que los grandes negocios debido a los seguros con los que cuentan ya están haciendo reparaciones y solicitando abasto para poder reabrir sus puertas, pero esto tardará aun un par de días más.

"Muy pocos han abierto, fueron destruidos, a penas están en etapa de reconstruir muebles, cristales", comentó.

En general el corredor de Chedraui Ponti, Río Medio, el Coyol, Medellín y el Tejar es la zona más afectada por los saqueos que sufrieron Veracruz y Medellín.

Muñoz de Cote Sampieri explicó que fueron días muy complejos porque se trataba de una fecha importante para el comercio, sin embargo no pudieron vender ante la inseguridad. "La psicosis provocada en los mercados, en el centro histórico, por la psicosis los negocios cerraron las puertas", explicó.

El presidente de la Canaco comentó que buscarán obtener algún apoyo o estrategia para reactivar la vida comercial en la zona.