Política

Vandalismo por gasolinazo, excusa del Estado para la militarización: Fdomez

enero 10, 2017

El conflicto actual ante el alza a la gasolina no será único, sino que en la medida que haya protestas, el Estado buscará sus mecanismos para desarrollar la estrategia de control ante las manifestaciones, habrá un estado de excepción, incluso en varias regiones de la entidad ya se extendió a militarización, en la sierra norte del estado, en Chalma, Tantoyuca, en la Sierra de Zongolica y en Santa Martha, en los lugares en donde hay petróleo, dijo Cuitláhuac Moctezuma, integrante del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomez).

Al considerar que el alza de gasolina también afecta a las poblaciones indígenas ante el respectivo incremento al transporte, dijo: "no hemos participado en los actos de vandalismo, porque nosotros estamos en la lógica de integrarnos con otras organizaciones, de organizarnos para generar una estrategia para hacer un frente a estos golpes del gasolinazo".

Consideró que en estos momentos la estrategia del saqueo servirá para que el gobierno busque controlar, pero sobre todo para fundamentar el estado de excepción, "estamos viendo que son los destellos de la militarización del país, porque el Estado está previendo que el pueblo verdaderamente está inconformándose y lo que está buscando el gobierno es controlar".

Enfatizó que una de las estrategias del Estado es la militarización, que en Veracruz inició desde el año pasado y se ha extendido, "en el municipio de Chalma y Chapopote sigue asentado el campamento militar, también sabemos de recorridos militares en Ixhuatlán de Madero, en Chicontepec, Tantoyuca el Estado sigue en su práctica de militarizar principalmente las zonas indígenas y las zonas que tienen en sus áreas petróleo".

Cuitláhuac Moctezuma agregó que no solamente se está dando la militarización en el norte del estado en los límites de Las Tres Huastecas, en los lindes con Hidalgo y San Luis Potosí, sino también en el sur de Veracruz, en Zongolica y en la sierra de Santa Martha, en San Pedro Soteapan y la zona de Las Choapas, Nanchital, Moloacán.

Sostuvo que la militarización avanza y lo que está haciendo el gobierno es allanarles el camino a las trasnacionales para que lleven a cabo el saqueo de los productos energéticos del país "este proceso se ha venido dando desde el año pasado, nosotros hemos venido denunciando sobre la presencia en comunidades campesinas".

Confirma Profeco inflación

La leche subirá ocho centavos, la tortilla cinco centavos y el huevo cuatro centavos, informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Elizabeth Morales García.

En entrevista, la delegada recordó que hay abasto de gasolina en la entidad y hasta ahora ningún comercio detectado con altos costos en sus productos y que la vigilancia será permanente en las siguientes semanas.

"La tortilla subirá cuando mucho cinco centavos por kilo, en el caso de la leche, el incremento máximo que pudiera darse es de ocho centavos, y en el caso del huevo es de cuatro centavos, estamos hablando de punto dos por ciento. Porque el precio del litro del diésel que se incrementó se distribuye, por así decirlo, entre los productos que se comercializan".

En un breve desglose de precios, la delegada abundó en que el precio del huevo aumentará, ya que un tráiler transporta mil cajas, cada una con 22 kilogramos y de acuerdo a las distancias que recorren de los lugares de producción a los de consumo.

Descartó que reciban quejas en la primera semana de enero, toda vez que los operativos de vigilancia en el correcto costo de los precios siguen y prevén que se mantengan ante la posible alza en comercios. "Estamos haciendo verificaciones para ver la justificación de los incrementos que pudieran haber y en consecuencia actuar. No hay costos fijos establecidos, ni del huevo, ni de la tortilla, de ningún producto", precisó.

En cuanto a los costos de la gasolina, la delegada de Profeco respondió que también están en operativos de revisión de la dependencia federal para evitar abusos y desinformación como el desabasto en la entidad.

"Para garantizar que los litros que se comercializan sean completos, que es la competencia de la Profeco. Estamos iniciando los operativos que tienen que ver con el inicio de año, como es el operativo contra casas de empeño y vamos a verificar los casos de la canasta básica", remarcó.