Política

Área Económico-Administrativo de UV registra Cuerpo Académico Consolidado

enero 09, 2017

El Cuerpo Académico (CA) Estudios Organizacionales es el segundo que alcanza la categoría de Consolidado del Área Académica Económico-Administrativa y el primero entre las Facultades de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV). Sus integrantes son profesores de la FCA, a diferencia de otros CA adscritos a centros de investigación e institutos.

La gestión del conocimiento ha sido el enfoque principal del trabajo colaborativo, imprescindible para obtener dicho reconocimiento, puntualizó María Dolores Gil Montelongo, su primera coordinadora.

Destacó además que el compromiso y la responsabilidad han sido clave para alcanzar el objetivo del CA, ya que sus tres integrantes combinan la docencia con la investigación, así como el trabajo en redes con instituciones y organismos de varios países.

Patricia Arieta Melgarejo, directora de la FCA, consideró que "si algo distingue a este CA es que sus integrantes son estrategas, en virtud y en función de las exigencias que demanda la consolidación".

El obtener este nivel ha implicado una madurez en los procesos de integración y generación de conocimiento, porque además existe el compromiso y la exigencia de sus propios integrantes, aseveró.

"Ellos tienen un impacto a nivel nacional e internacional, porque buscan conciliar esfuerzos fuera de la institución, que se suma al trabajo colaborativo en su interior; es uno de los CA con más convenios y experiencias de trabajo en distintas regiones del país."

En ese sentido, dijo que a partir de sus aportaciones se han definido nuevas líneas y criterios en las redes que han creado.

"Llegar a la consolidación ha implicado un gran esfuerzo, como lo evidencia el hecho de ser el segundo CA de toda el Área Académica Económico-Administrativa en alcanzar esta categoría", abundó al destacar que, generalmente, los CA consolidados tienen adscripción a centros de investigación.