Política

"Contendrá la Federación aumentos a productos"

enero 09, 2017

Ante el incremento del precio de las gasolinas en México y en todo el mundo, el gobierno de la República a través de las Delegaciones Federales de Veracruz está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de los productos de la canasta básica, a privilegiar el gasto que realiza en acciones y políticas dirigidas a los sectores más vulnerables y a sancionar los bloqueos en las vías de comunicación que impidan el libre tránsito de personas y bienes.

Durante la Primera Reunión Plenaria de delegados federales de este año, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ángel Isaac Ochoa Pérez instruyó a los funcinarios cabezas de sector, desarrollar acciones para preservar y defender todas las acciones y programas en los que hoy invierte el gobierno de la República en favor de la sociedad veracruzana.

Durante su intervención, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Elízabeth Morales García explicó que los precios de los productos de la canasta básica, en ningún caso, pueden subir en la misma proporción que lo hicieron la gasolina, el diésel y el gas.

Enfatizó que la delegación de la Profeco en la entidad sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos e intensificará su monitoreo y verificación en los principales establecimientos comerciales de Veracruz.

Señaló que existe preocupación en todo el país respecto al impacto que el incremento en el costo de los combustibles tendrá en los precios de los productos básicos pues algunas organizaciones han especulado que el aumento en los precios debería ser igual a dicho incremento, sin embargó enfatizó que en ningún caso, el impacto puede ser en la misma proporción.

"A través de un comunicado de prensa la Profeco a nivel nacional explicó que las variaciones en los precios de los combustibles, sean al alza o a la baja, no tienen un efecto directo, de uno a uno, en los precios de los productos que los integran como insumos. Es decir, un incremento de 16.5 por ciento en el diésel, no implica un aumento igual o mayor en el costo de un kilo de tortillas o huevo o un litro de leche".