Política

Deberá corregir Ejecutivo asignación de capital a partidos que perdieron registro

enero 09, 2017

En la reasignación del presupuesto que debe hacer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares durante los primeros 90 días del año, deberá corregir el error cometido por los diputados locales de asignarle recursos a partidos políticos que han desaparecido como Alternativa Veracruzana y Cardenista.

Aunque a nivel nacional todavía conservan registro otros partidos como Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Humanista, no podrían recibir prerrogativas hasta volver a registrarse a nivel estatal ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El pasado 30 de diciembre, diputados de todos los partidos políticos, con excepción de Morena avalaron la aprobación del Presupuesto de Egresos donde incluyen un recurso para el OPLE por mil nueve millones de pesos para la organización de los comicios y renovar los 212 ayuntamientos.

De ese monto, 168 millones serán para servicios generales; 153 millones para materiales y suministros; 322 millones para servicios generales y 365 millones para transferencias y subsidios.

Tales transferencias son para los partidos políticos los cuales recibirán recursos públicos de la siguiente manera: PAN 90 millones; PRI 79 millones; PRD 37 millones; PVEM 6 millones y Morena 76 millones.

Sin embargo dentro del proyecto de asignación de recursos, se consideró a partidos que desaparecieron como el Cardenista y Alternativa Veracruzana con 6 millones de pesos anuales cada uno.

De igual forma otros partidos con registro nacional, pero que tampoco alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la pasada elección como lo fueron Humanista, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano con 6 millones cada uno.

Por ello, ahora, el mandatario estatal deberá corregir lo aprobado por los diputados locales y no asignar recursos a los partidos políticos que no tienen derecho a recibirlo.

Dentro del presupuesto de egresos del OPLE también se considera financiamiento para las siguientes asociaciones políticas que recibirán 353 mil pesos cada una: Movimiento Civilista Independiente, Democráticos Unidos por Veracruz, Unidad y Democracia, Vía Veracruzana, Foro Democrático Veracruz, Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar, Ganemos México la Confianza, Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad, Democracia e Igualdad Veracruzana y Alianza Generacional.