Política

Vuelve protesta de CNTE; se adherirá contra el gasolinazo

enero 09, 2017

Orizaba, Ver.- El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá de enfrentar ahora no sólo las protestas por el gasolinazo, igual deberá hacer frente a las nuevas movilizaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anuncia para reiterar su rechazo a la reforma educativa.

Se anunció un plan con cinco ejes de acción, que se suman al rechazo popular por el incremento a los precios de los combustibles. "Las reformas estructurales demuestran ser el fracaso del gobierno federal", según refiere Ramón Tepole, represente de ese organismo magisterial en la zona de Zongolica.

La jornada de lucha de la CNTE contra las reformas estructurales y en particular contra la mal llamada reforma educativa, dijo, no ha concluido. "Sin la huelga magisterial y sin el plantón nacional, hemos seguido con acciones conjuntas desarrolladas de manera intermitente en las entidades del país, con movilizaciones propias y con movilizaciones articuladas a otra luchas".

Da a conocer que el sábado pasado, la asamblea nacional representativa asumió acuerdos entre los que destaca: "el compromiso con la defensa de la Educación Pública para todas y todos; la demanda de abrogación de la reforma educativa y la reinstalación inmediata e incondicional de los más de 600 compañeros con retención salarial y en proceso de cese por oponerse dignamente a las medidas de la fracasada reforma educativa".

El tema de los incrementos a los precios de los combustibles fue abordado en la sesión e incluso, asegura, se llegó a un punto de acuerdo ante la impopular e inconstitucional escalada en el aumento de los precios de los combustibles, por eso han determinado articularse con la genuina movilización popular en contra de esta medida de la reforma energética.

"Repudiamos enérgicamente el trato y la salida que el gobierno pretende darle a este conflicto social infiltrando a sus agentes y promoviendo el caos y saqueo de tiendas comerciales para justificar una represión masiva y selectiva que ya ha cobrado vidas humanas. No es aceptable que el gobierno en turno aplique a sangre y fuego las reformas que no benefician a la población, y al contrario agudizan la precariedad de la vida nacional.

"Los acuerdos que se tomaron el fin de semana pasado son para plasmar la posición política de la CNTE. En un documento que daremos a conocer el 21 de enero de 2017, en el mismo propondremos la perspectiva de lucha durante los próximos meses; a partir del 12 de enero se sostendrán reuniones comunitarias con organizaciones sociales y con padres de familia; del 15 al 21 de enero se van a realizar acciones de manera coordinada en los estados contra las reformas estructurales y en particular contra el gasolinazo, consecuencia de la reforma energética y en repudio a las medidas del gobierno federal".

Asimismo, explica Ramón Tepole, se propuso una articulación nacional contra las reformas estructurales y esta moción se discutirá en la próxima Asamblea Nacional Popular; igual se convoca a realizar una movilización nacional articulada el 30 de enero de 2017.

"En la CNTE estamos claros que la actual etapa popular de la lucha contra la carestía y las medidas de las reformas obedece a la inconformidad y al hartazgo de la población, y a la vez estamos claros que los tiempos políticos son propicios para generar las transformaciones sociales que requiere la sociedad mexicana en un nuevo país, donde sea la atención a las necesidades de la población la prioridad.

"En este tenor, establecemos nuestro compromiso con el pueblo de Mexico, por lo tanto no renunciamos a nuestra justa lucha y en los próximos meses estaremos desarrollando eventos estatales y nacionales que nos marquen la nueva etapa de lucha".