Política

Si gobierno del estado no subsidia pago de pensiones, IPE agotará sus fondos; le debe 7 mil mdp: Barcelata

enero 09, 2017

El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, consideró necesario que el gobierno del estado subsidie la totalidad del pago de pensiones y jubilaciones de este año, pues el IPE ya no tiene fondos para cubrir las prestaciones.

En entrevista mencionó que el déficit para 2017 es de 2 mil 483 millones de pesos, y aun cuando tiene mil millones de la reserva técnica, si lo destinan para cumplir con los pagos a jubilados y pensionados, agotaría los fondos.

Comentó que el gobierno les adeuda más de 7 mil millones de pesos y eso ha generado que ya no cuenten con una bolsa para hacer frente a sus obligaciones. Recordó que en el presupuesto que se aprobó en la Cámara local sólo les asignaron 750 millones de pesos, lo que genera un faltante de mil 700 millones de pesos.

Mencionó que con la extensión de 90 días que le dieron al gobernador para reajustar el gasto se le podrían asignar más fondos al IPE, "yo tengo la esperanza de que en una reorganización se le puedan reasignar mil 700 millones más".

El economista de la UV comentó que ya hizo la gestión ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a fin de que se reconsidere el presupuesto previsto para el Instituto de Pensiones, "porque si no, nos va a faltar al rato, no hay de donde tomar porque se acaba la reserva".