Política

Ex secretario Érik Porres autocontrató oficinas de su propiedad para Sedecop

enero 09, 2017

Sin importar la violación a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos, así como el conflicto de interés generado, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Érik Porres Blesa se autocontrató la renta de sus oficinas para poder despachar como funcionario estatal, por un monto superior a 2 millones de pesos.

A lo largo del sexenio anterior, el ahora delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Veracruz, decidió rentar las oficinas que ya eran propiedad de su empresa Serrop SA de CV.

Aunque la Sedecop es una dependencia que no ocupa mucho espacio, el ex funcionario duartista decidió que requería de 47 despachos de la Torre Ánimas para poder llevar a cabo su función, incluyendo alguno de los penthouse ubicados en el piso 14 de dicho edificio.

Estos datos fueron entregados por la propia Sedecop, ahora ya bajo el nuevo gobierno, a través de una solicitud de información.

En el año 2011, al iniciar el sexenio duartista, Porres Blesa consideró que sólo bastaban 32 despachos para llevar a cabo sus actividades en la Torre Ánimas, aunque siempre desde el principio requirió el uso de los penthouse.

Sin embargo, conforme fueron avanzando los años, se incrementó el número de despachos que se fue autocontratando el ex funcionario estatal, a pesar de caer en un evidente conflicto de intereses, por usar recursos públicos para su beneficio.

Luego de que en el mes de septiembre se confirmó el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz y recibió su constancia de mayoría, de manera coincidente la Sedecop decidió dar por terminado de manera anticipada el contrato del arrendamiento de las oficinas propiedad de la empresa Serrop SA de CV, donde uno de los accionistas es Érik Porres Blesa.

Con el inicio de la nueva administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario decidió reducir en más de la mitad el arrendamiento de oficinas, además manifestó su disposición a transparentar todo lo referente a la renta de oficinas, en particular con la empresa del ex secretario Érik Porres Blesa.