Sociedad y Justicia

Antes de la masacre de Río Blanco, también hubo saqueos

enero 08, 2017

Río Blanco, Ver.- En la conmemoración del 110 aniversario de los mártires de Río Blanco, los dirigentes sindicales y empresariales advirtieron del riesgo de que crezcan los saqueos en distintas regiones de la nación, se creen escenarios de mayor desestabilización social que incluso detenga el país, por ello urgieron al gobierno federal a reconsiderar el precio de los combustibles y evitar un movimiento violento de mayor envergadura.

El dirigente regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes, lamentó que la conmemoración luctuosa de los mártires del 7 de enero haya dejado de ser importante para la clase política, incluso reprochó a los ex gobernadores Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte que hayan incumplido las ofertas de reactivación de la industria textil, "sólo fue una pasarela política. Se aprovecharon de la necesidad de los trabajadores".

El escenario tras los gasolinazos "es muy riesgoso. Hace 110 años en este municipio se iniciaron los saqueos a las tiendas de raya por personas desesperadas por la pobreza en la que vivían y hoy es muy similar lo que estamos viviendo. Ayer como hoy, tenemos un pueblo lleno de hartazgo de la burla en la que nos han sumido las autoridades de gobierno. El gasolinazo es una burla".

Lo que se vive en distintos puntos del estado y del país "ya es un riesgo mayor y bastante relevante. Creo que el gobierno es quien lo está provocando, lo está propiciando. No quisiéramos que viviéramos a situaciones como por ejemplo de Venezuela, pero la gente que ya sale a las calles, desafía a la autoridad, saqueando centros comerciales, en parte tienen la razón aunque igual se reprochan las actitudes, pero si no hay reconsideración en el tema de los combustibles, esto puedo crecer".

Por su parte el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Víctor García Trujeque, aunque dijo reprobar los saqueos de comercios en distintos puntos del estado, igual lamenta que se hayan incrementado los precios de los combustibles, "eso no nos beneficia a nadie".

–¿Qué se debe hacer el gobierno federal tras el gasolinazo?

–Nosotros quisiéramos que la gasolina vuelva a su precio normal aunque el presidente ya salió a decir que era necesario. Nosotros como dirigentes sindicales respetamos la decisión aunque estamos inconformes. Nos pega a todas las familias mexicanas, porque estamos viviendo un incremento de mucho dinero en el precio de las gasolinas.

Como dirigente de la CTM en Veracruz, indicó, "no entiendo ese incremento. Quisiéramos que no haya más brotes de violencia. Ojalá y todo se arregle, por medio del diálogo y no como está sucediendo actualmente. Se deben tomar acuerdos para evitar este tipo de desastres. El incremento en las gasolinas y los hechos vandálicos nos afecta a todos los mexicanos".

En tanto, Jesús Arenzano, dirigente de jubilados en la zona de Orizaba, se sumó a las manifestaciones de inconformidad que existe en la región por el tema de los incrementos a los precios de los combustibles, "repudiamos los aumentos a las gasolinas, lastima a la economía de las mayorías, pero igual rechazamos el vandalismo que se lleva a efecto en distintos puntos del país que sospechosamente es tolerado por las autoridades federales".

Por ello llamamos a la unidad en general "para revertir esta acción del gobierno federal que pone en evidencia el fracaso de la reforma energética y la falsedad de los argumentos utilizados para justificarla".