Sociedad y Justicia

Arrestan a 532 personas por pillajes y desmanes en 15 municipios de Veracruz

enero 08, 2017

Veracruz, Ver.- Hasta el momento han sido detenidas 532 personas por los saqueos y actos vandálicos que ocurren desde la noche del miércoles en 15 municipios del estado de Veracruz informó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Hechos más graves ocurrieron en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Isla, Tres Valles, Minatitlán, Agua Dulce, Misantla, Paso del Macho, Acayucan, Coatzacoalcos, Paso del Macho y Gutiérrez Zamora", explicó.

Los detenidos enfrentan cargos de robo agravado y terrorismo que podrían tener penas de hasta 30 años de prisión.

El mandatario estatal desconoció que todavía estuviesen activos los retenes que vecinos vigilantes colocaron en diversas zonas de los municipios de Veracruz Boca del Río y Medellín.

"Queremos hacer llamado a población a no caer en engaños y hacer que las fuerzas sean menos eficientes en su actuar, la campaña de desinformación intensificado desde ayer para dispersar a fuerzas de seguridad. No difundan de manera irresponsable a través de redes sociales y vía telefónica", comentó.

Yunes Linares afirmó que derivado de situación de psicosis grupos de vecinos decidieron tomar palos y machetes se generó la impresión de que en las colonias había grupos armados.

"El secretario de Seguridad Pública les hizo ver el riesgo de que pudieran enfrentarse entre propios vecinos (...) le pediré al secretario que les den datos y que hable con los vecinos para convencer a varios grupos que quitaran obstáculos y que los convenzan de que levanten barricadas", remarcó.

Yunes Linares expresó que lo actos vandálicos no están ligados a ningún tipo de organización política, y aún está en investigación si hay delincuencia organizada involucrada.

Añadió que detectaron una serie de elementos comunes en los actos vandálicos entre los que se encuentran que la convocatoria se realizó a través de redes sociales, la utilización de un número elevado de taxis además de motocicletas sin placas para realizar el traslado.

"El robo fue exclusivamente de artículos no alimenticios, eléctricos aparatos domésticos y ropa", señaló. Aseguró que 48 horas después los actos vandálicos han cesado por la actuación de las Fuerzas Federales como la Gendarmería Nacional además de la Policía Naval y Estatal.

Por otro lado Yunes Linares informó que se siguen entregando vales de despensa en Las Brisas. Aseguró que él está pagándolos de su dinero, sin embargo no determinó el número que se ha entregado todavía. El gobernador expresó que cuando termine la entrega dará a conocer la cifra exacta.