Municipios

Crisis de agua en el sur: cierran válvulas de represa; los pozos, sin mantenimiento

enero 07, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) confirmó que la pasada administración dejó sin manteamiento los pozos de agua de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, apenas 50 por ciento de las baterías funcionan, por lo que no se podrá dar abasto de inmediato a la población en medio de la contingencia por el cierre de las válvulas de la presa Yuribia.

Rafael Abreu Ponce, director de la oficina de la CAEV en Coatzacoalcos, refirió que se inició un operativo de entrega de agua en las colonias donde ya no llega el suministro, mientras se rehabilitan los pozos. Dijo que la falta de mantenimiento de los pozos acentúa la contingencia por el cierre de la presa Yuribia y esperan que los buenos oficios del gobierno estatal puedan lograr que abra nuevamente las válvulas.

"No se le dio mantenimiento y las piezas que se estaban dañando fueron sustituidas por unas de uso de otros pozos, eso causó más daños en la operación y ahora nos costará el doble de dinero repararlas. Agregó que en este momento se trabaja en la rehabilitación total de los pozos, ya que apenas se ha podido extraer 350 litros de los mil 100 que demanda la población de Coatzacoalcos.

El funcionario estatal expuso que se le da prioridad al abasto de agua para los hospitales, escuelas y oficinas públicas, sin embargo se abrió un centro de atención telefónica para que los usuarios soliciten las pipas y se las lleven a sus domicilios. Abreu Ponce indicó que estiman que se necesitan al menos unas 60 pipas para completar la entrega de agua a las colonias que no están conectadas a ningún pozo y que ahora ya sufren de escasez.

Sobre los pozos, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol explicó que el ayuntamiento de Coatzacoalcos hizo una inversión en la construcción de los pozos y los entregó funcionando, sin embargo la administración de Sergio Amaro decidió no rehabilitarlos de manera adecuada. "Ya no se le dio el mantenimiento adecuado de los pozos, recién tomo la oficina el nuevo titular nos enteramos que necesitan trabajaos eléctricos y cables, se fue sustituyendo las piezas con las de otros pozos".

El edil señaló que cooperarán con la CAEV para cubrir el abasto de agua en las colonias, pero será esta oficina la que reciba directamente las quejas y dirija la entrega.

Cierran vías a Tatahuicapan

Ante la amenaza del gobierno del estado de desalojar a los ejidatarios que tienen tomada la presa Yuribia, fueron bloqueados los accesos al municipio para impedir que la policía ingrese por tierra hasta ese lugar. Con piedras y palos, los ejidatarios tomaron las carreteras y no hay acceso terrestre al municipio y la población tiene que caminar algunos tramos para llegar a la cabecera.

Los inconformes refieren que se van a defender en caso de que el gobierno de Veracruz ejerza la fuerza pública contra ellos, como ya sucedió en años anteriores, en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, cuando Miguel Ángel Yunes era secretario de Gobierno.

Hasta el momento, el gobierno del estado dijo que sigue en negociaciones con los representantes de los ejidatarios, aunque mantienen su posición de construir el hospital y componer las carreteras demandadas pero no dar apoyos económicos directos.