Política

Comerciantes se arman para defenderse; después de 3 días, sigue rapiña en el puerto

enero 07, 2017

Veracruz, Ver.- La zona de mercados en el centro de Veracruz fue prácticamente sitiada por los mismos locatarios. Se apostaron armados con palos, machetes y tubos en la avenida Hernán Cortés para evitar que hubiese saqueos en sus locales.

La alarma de nuevos pillajes ahora a través de redes sociales hizo que el pánico se apoderara de los comerciantes de la zona, que de inmediato procedieron a cerrar sus negocios. Las personas corrían de un lado a otro con temor.

En el mercado Malibrán los locatarios se percataron de la presencia de un grupo de alrededor de 50 personas que pretendía robar los locales.

"En la mañana vino un grupo como de 50 gentes, pero nos organizamos, ya estábamos preparados y los echamos a correr (…) nosotros vamos a vigilar las 24 horas lo poco que tenemos en bodega", aseguró Antonio Castro Ortiz, presidente de la Unión de Comerciantes Emiliano Zapata.

Los locatarios indicaron que no descansarían hasta que se garantizará la seguridad de nuevo en la zona. "Nosotros llevamos 28 años en este negocio, desde que se fundó el mercado y jamás habíamos visto algo así pero vamos a defender nuestro patrimonio, no vamos a dejar lo que tanto trabajo nos costó construir", explicó.

La mayoría de los varones se quedaron a cargo de las puertas, se organizaron por guardias; las mujeres eran las encargadas de cuidar los negocios. Explicaron que recibirían a la una de la mañana a los camiones de carga que llegan a surtir verduras para así mantenerse abastecidos.

Personal de la Policía Naval y la Federal estaban haciendo rondines en ambas zonas, para brindar seguridad a los locatarios.

Robos no terminan en el

Puerto y en Medellín de Bravo

Por tercer día consecutivo ciudadanos buscaron la manera de entrar a los establecimientos que ya habían saqueado. Al cierre de esta edición, se reportó que la Bodega Comercial que se ubica en Alcocer, en el puerto de Veracruz, comenzó a ser atacada otra vez.

En esta ocasión los ciudadanos lograron abrir una puerta trasera del negocio y evadieron a los elementos de seguridad que cuidaban el área. Además la policía detuvo una camioneta que transportaba mercancía que habían logrado sacar de la tienda.

Por la mañana, en la zona de Tejería, un grupo de ciudadanos se reunió alrededor del bodega Aurrerá de el área. Con el rostro cubierto, mujeres y hombres señalaron que su único objetivo era obtener alimentos para sus hijos.

"Lo que es pañales, leche para los niños, porque no tenemos de dónde agarrar, queremos comprar y nos lo quieren revender a 300 a 400 pesos, adentro debe haber frutas y verduras, los niños no saben si hay comida o no, ellos piden", afirmó uno de los manifestantes.

Otro joven, que traía el rostro cubierto con una camiseta, aseguró que las autoridades los insultan llamándoles saqueadores. "Amenazaron a la gente, perdón por la palabra, insultaron a la gente, que eran unos huevones y rateros, cómo ellos piden respeto como autoridad si ellos insultan a la gente, nosotros sólo queremos alimentos, no electrodomésticos. Cuando los agentes dispararon al aire, si nosotros hubiésemos sido otras personas, habríamos respondido a pedradas", dijo.

Un joven que dijo llamarse Sebastián indicó que no participó en los saqueos de una noche anterior, a pesar de que pudo haber formado parte de los mismos. "Leche y pañal para mi hijo, anoche no participé, sí hubiésemos querido, ya hubiéramos entrado a la bodega, pero estamos aquí esperando a que den una respuesta".

A los pocos minutos lograron acceder a una tienda Oxxo que se encontraba en área, sin embargo, personal de la Policía Federal comenzó a perseguirlos. Lograron aprehender a dos, uno de ellos no opuso resistencia, sin embargo, otro más sí lo hizo y un elemento de la Policía Naval tuvo que apuntar hacia la multitud que pretendía acercarse para defenderlo.

Vecinos de varias colonias como Colinas de Santa Fe y Playa Linda optaron por formar guardias y así protegerse. En Playa Linda, en la calle Playa del Rey esquina Veracruz, los vecinos que defendían con cadenas, palos, y machetes un Oxxo, atraparon a un presunto ladrón que intentó sacar bebidas alcohólicas, leche evaporada y crema de avellanas.

Piden reabrir pese a pérdidas

Pérdidas de mil millones de pesos y más de 150 negocios saqueados, son las afectaciones que casi tres días de atracos han dejado en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

"Son 150 los negocios que han sido saqueados y en cuanto cifra de pérdidas económicas podemos hablar de mil millones de pesos, cifra muy importante, no solamente son robos de mercancía, sino también lo que se ha perdido por las ventas", indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José de Jesús Muñoz de Cota Sampieri.

Afirmó que este fin de semana es muy importante por la actividad comercial y jugueterías y panaderías han tenido ventas nulas. Indicó que hacen el llamado a la ciudadanía para que no entren en pánico sobre las situaciones que se dan a conocer en redes sociales, como ocurrió en la zona del centro histórico de Veracruz, en donde por rumores una gran parte de los establecimientos cerraron.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Alejandro Zairick Morante, aseguró que la ciudadanía debe de verificar las fuentes de donde proviene la información. "Fue una psicosis que se creó básicamente por el tema de redes sociales, que sabemos, es un medio de comunicación que se hace al instante y se difunde de manera masiva y sencilla, que crea ambiente de inseguridad y miedo, y es por eso que cierran los negocios", comentó.

El funcionario estatal afirmó que esta incertidumbre terminará cuando los veracruzanos vean la magnitud de los hechos. "Es importante que no caigamos en este juego, que todos los comercios abran y se reactive la economía para ir saliendo de la situación".

Por su parte, el presidente de la Canaco reconoció que muchos por temor no han querido abrir pero se les invita a abrir sus puertas para que la gente pueda comprar víveres. Sólo queda 30 a 40 por ciento de negocios cerrados. Consideró que tardarían una semana más para lograr regularizar la situación.

El presidente de la Canaco aseguró que esta situación de los saqueos se ha replicado en todo el país en Monterrey, Puebla, Estado de México y otras entidades por causas diversas, políticas y el anuncio del aumento a los precios.