Economía

Más de 7 mdp de pérdidas por robos y cierre de tiendas; urge IP vigilancia

enero 07, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios de la zona sur reportan pérdidas de más de 7 millones de pesos por el cierre de tiendas y robo de mercancía en las últimas 24 horas del día; exigen operativos para que se inhiban los actos de vandalismo y pillaje.

Los agremiados a las cámaras empresariales del sur de Veracruz se reunieron de manera urgente con los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el ayuntamiento de Coatzacoalcos para evaluar los daños que han dejado 48 horas de altercados en la entidad.

José Antonio Wilburn González, líder del Consejo Coordinador Empresarial del sur (CCE-sur), catalogó de vandálicos los sucesos que se han visto en toda la entidad, muy alejados de las protestas legítimas de agrupaciones de transportistas.

Expuso que en la región sur los actos de rapiña no fueron tan grandes como los que se presentaron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en Cardel, ya que muchos de ellos optaron por cerrar sus negocios.

Estimó que 80 por ciento de los comercios, tiendas departamentales y de conveniencia tan solo de Coatzacoalcos se vieron obligados a cerrar sus puertas, generando pérdidas por un poco más de 6 millones de pesos,

Indicó que en los actos de rapiña que sí se consumaron asciende a un millón 400 mil pesos y en todos los casos ya se presentaron las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.

Los empresarios de este consejo se pronunciaron también contra el incremento en los impuestos a la gasolina que aplicó el gobierno federal, sin embargo, consideran que se han aprovechado las manifestaciones para cometer actos ilícitos.

Wilburn pidió a la sociedad civil actuar en consecuencia y desligarse de este tipo de hechos delictivos, denunciando a aquellos que invitaron a la violencia y la desestabilización.

Se desmarcan transportistas

La Alianza de Transportistas del Estado de Veracruz (ATEV) se deslindó de los actos de rapiña que se presentaron en la zona sur y señalaron que se retiraron antes, debido al caos que había.

Secundino Reynaga Romero delegado de la ATEV refirió que el grupo de taxistas libres causó n descontrol al realizar bloqueos en la vía pública, cuando ellos no habían acordado estas acciones.

Reiteró que en las reuniones previas, tanto urbaneros como taxistas habían acordado realizar una protesta pacífica sin bloqueos ni vandalismo, pero al ver que este objetivo no se estaba cumpliendo determinaron suspenderlo y reiniciar el servicio.