Sociedad y Justicia

"Acabar con la violencia", carta de los niños a los Reyes Magos

enero 06, 2017

Si bien, la perinola, el balero, el yo-yo, las muñecas de trapo o las canicas son cosa del pasado, que han sido desplazados por las consolas de videojuegos, las tabletas o los teléfonos celulares, diversos niños que elaboraron sus cartas de deseos tanto a Santa Claus como a los Reyes Magos, ahora incluyeron entre sus peticiones acabar con la violencia, los robos y que todos los niños reciban juguetes.

A través de cartas que fueron depositadas en contenedores donde Santa Claus o los Reyes Magos se toman la fotografía del recuerdo, resalta que por lo general, todos los niños piden juguetes, dinero o diversos artículos para ellos mismos, de igual forma piden para que ningún niño tenga que trabajar o vivir en la calle.

En casi un centenar de cartas, la constante de este mes de diciembre y primeros días de enero es "Querido Santa Claus" o "Queridos Reyes Magos", y a partir de ahí se leen cosas inesperadas o sorprendentes. Aunque la mayoría pide juguetes, algunos niños y niñas no pierden la oportunidad para que sus papás "se lleven mejor y ya no discutan", "para que no haya más violencia" y "que nadie le robe a otra persona".

Así se expresaron niños xalapeños que acudieron durante el mes de diciembre, primero a dejar su carta a Santa Claus, y ahora a los Reyes Magos.

De las casi 100 cartas leídas, en ninguna hacen referencia a los juguetes de madera de antaño o a las muñecas de trapo, al contrario, en su mayoría piden consolas de videojuego o nuevos juegos. De igual forma las tabletas electrónicas, los teléfonos celulares y accesorios para los mismos también son muy solicitados.

Entre los más pequeños son muy variados los juguetes que desean, pues van desde juegos de mesa, figuras de acción o incluso muñecos parecidos a la realidad, ya que las niñas piden "bebés que puedan cuidar".

Personajes o temas de películas como los Vengadores, Star Wars o Batman igualmente son socorridos tanto por niños y niñas, que desean no sólo los juguetes, sino también ropa y un sinfín de artículos con la imagen de estos personajes.

Otros más ante la indecisión, prefirieron pedir a esos seres mágicos que mejor les dejaran dinero, desde 100 hasta 2 mil pesos, pues con eso les alcanzará para comprar lo que ellos quieran.

Temor por compras de los Reyes Magos

Alejados del panorama de las movilizaciones a nivel nacional por el gasolinazo y la preocupación de padres de familia por la situación económica que se atraviesa a inicios de año, decenas de niños mantienen la ilusión y la esperanza de que los Reyes Magos lleguen a su casa este 6 de enero.

Globos de colores iluminaron el cielo la mañana de este jueves, las cartas de los menores llevaban impresos los deseos; desde una muñeca, carritos de control remoto, hasta celulares y tenis con luces led, es lo que hoy en día quieren.

La escena contrasta con la incertidumbre de los padres de familia que los acompañan en la explanada del parque 21 de Mayo, pero aprovechan la presencia de los medios de comunicación para externar su preocupación por los "rumores" que se desataron desde la noche de este miércoles, cuando comercios decidieron cerrar sus puertas como medida de prevención ante la posibilidad de saqueos y actos de vandalismo tras el alza en el combustible.

"La verdad nos tienen con mucho temor por las amenazas que recibe uno en el Whatsapp, atemorizan a toda la gente y pues pensamos en los niños, que esto pudiera provocarles algo malo, no estamos muy confiados de salir a la calle, pero también pedimos que el Gobierno estatal garantice la seguridad de todos, queremos presencia policíaca", afirmó Silvestre Bozziere Barrera, padre de Ximena Bozziere.