Municipios

Paran transportistas unidades contra el gasolinazo; hurtan tiendas en la zona sur

enero 06, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Desde las 06:00 horas, en todo el sur de Veracruz inició el paro de unidades de transporte público y de carga, como parte de la movilización en contra del alza de precios en los combustibles que autorizó el gobierno federal; en toda la región se registró la rapiña de varias tiendas de conveniencia, una persona muerta y un policía herido, al caer de una de las patrullas.

La Alianza de Transportistas del Sur paró sus unidades en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce, Nanchital, Cosoleacaque y Las Choapas, como forma de protesta por el alza en los combustibles y la burbuja inflacionaria que ha generado.

Demandaron un precio especial para el estado de Veracruz, toda vez que en la entidad se encuentra una de las refinerías del país y uno de los centros de distribución más grandes del país, por lo que los costos de distribución son menores. De manera previa al paro, se realizaron actos vandálicos en las tiendas Famsa, Chedraui III y tiendas de conveniencia, logrando detenerse a varias personas.

"La mayoría de los transportistas colocaron sus unidades sobre las principales arterias de la ciudad de Coatzacoalcos sin bloquear ninguna arteria, con el afán de no provocar actos de violencia, manifestó Ricardo López carrera", líder regional de taxistas.

Expuso que el acuerdo era solo hacer un paro de brazos caídos y motores apagados y en la gran mayoría se logró, aun cuando varios grupos decidieron bloquear arterias. "Nosotros nos deslindamos de estos grupos, acordamos no hacer desmanes ni afectar a los ciudadanos, sólo manifestaciones pacíficas y hemos visto que no está pasando eso".

Mario Clairge Viveros, líder de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) indicó que se acordó hacer un paro general sin afectar a los ciudadanos y reprobaron todos los actos vandálicos que se han presentado en la entidad, lo cual señalan desvirtúa el sentido de la protesta.

Agregó que ellos hicieron caso al llamado del gobierno del estado de no afectar a terceros ni caer en provocaciones de otras personas para saquear tiendas departamentales. "Acatamos el llamado a manifestarnos libremente sin generar problemas, sabemos que están en juego las concesiones y no nos vamos a arriesgas", dijo.

Sin embargo, los taxistas libres detuvieron unidades que están prestando servicios, elevando los precios o haciendo colectivos; con palos y herramientas obligan a los pasajeros a bajarse de las unidades y no pagarle al conductor, mientras la unidad es retenida.

Eusebia Cortés, dirigente de taxistas libres, indicó que estaban molestos porque los ruleteros abusaban en el cobro y no se unieron a las manifestaciones.

Cabe señalar que los mismos bloquearon la avenida Universidad Veracruzana y un grupo de personas realizó el saqueo de la tienda Coppel de avenida Las Palmas, luego se trasladaron hacia la Plaza Fórum la cual fue evacuada.

En uno de los enfrentamientos, un grupo de ruleteros frenó a trabajadores del ayuntamiento De Limpia Pública de Coatzacoalcos que intentaron romper el bloqueo y agredirlos; traían dentro de su unidad un machete y venían bebiendo alcohol en horarios de trabajo. Por la tarde-noche, luego de que varias organizaciones concluyeron el paro, se registraron varios saqueos de tiendas de conveniencia y departamentales; durante el día todas las tiendas y centros comerciales cerraron sus puertas.

A pedradas enfrentan a policías

En Minatitlán, el bloqueo que realizaron los transportistas pasó a segundo término, ya que se presentaron varios enfrentamientos por los saqueos que realizaron varios grupos y agredieron a los policías y reporteros.

En la tienda Chedraui de la calle Justo Sierra y otras tiendas departamentales Como Famsa, la policía antimotines tuvo que intervenir u disparar al aire para disuadir a las personas que estaban robando mercancía de las tiendas departamentales.

Estos grupos aventaron piedras contra los gendarmes y en la persecución, un elemento de la policía se lesionó al caer de la patrulla, fracturándose el hombro y otras partes del cuerpo. Aquí se registró la agresión contra un reportero de la fuente policiaca.

En Minatitlán se han detenido alrededor de 25 personas que han participado en los saqueos, los cuales fueron remitidos a la fiscalía de justicia, sus familiares realizan manifestaciones afuera de los separos, exigiendo su liberación.

Un muerto en Agua Dulce

También por los actos vandálicos, un joven perdió la vida, cuando fue atropellado por una persona que pretendía huir con productos que habían saqueado de Coppel.

El responsable intentaba huir de la zona donde se estaban saqueando y evadir los disparos que hacían los elementos de la policía de Agua Dulce, cuando se impactó contra un poste, prensando al joven de 18 años, Jorge Cortez, habitante de la colonia Ampliación Emiliano Zapata.

En el video que se difundió por redes sociales, se ve como el conductor de la camioneta X-trail blanca, placas YHU-93-80, intenta evadir un retén policiaco y pierde el control de la unidad.

Un grupo de personas se encuentra justo de frente y logra lesionar a dos jóvenes, uno de ellos murió horas después, a pesar del trabajo que realizó la Cruz Roja; el otro lesionado fue trasladado al hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues presenta probable lesión en la pelvis derecha.

Las tiendas de conveniencia Oxxo y Bama fueron todas saqueadas y robadas por una turba que aprovechó las protestas para cometer hechos delictivos; en ese municipio, todos los comercios cerraron desde las 14:00 horas.

En esa zona, la policía municipal y estatal realiza rondines para mantener la seguridad de la población y evitar que saqueen otros comercios.

Liberan carreteras

A partir de las 16:00 empezaron a liberarse varios tramos carreteros que comunican a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sólo quedándose algunos bloqueos en la zona de Acayucan y Sayula de Alemán.

Los Transportistas determinaron liberar las carreteras para deslindarse de los actos vandálicos en tiendas de autoservicio y conveniencia en toda la región; tratando de frenar los enfrentamientos.

Las empresas de autobuses mantuvieron detenido el servicio de transporte hacia el centro y norte de la entidad, ya muchos camiones se encontraban varados.

Decenas de personas se quedaron esperando en las centrales de autobuses y se cancelaron todas las corridas a la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Xalapa y Poza Rica.

La Empresa Autobuses de Oriente (ADO) ofreció a los pasajeros la venta de boletos abiertos para las próximas 72 horas, mientras se normalizaba el tránsito por las carreteras o la reprogramación de sus viajes. Los usuarios hicieron largas filas para hacer los cambios y otros prefirieron esperar a que se reabriera la circulación, hasta las 20:00 horas el servicio hacia el centro del estado no se había restablecido y únicamente se realizaban las corridas hacia los estados de Chiapas y Tabasco.