Política

Entre zozobra, marcha pacífica de Córdoba; tiene que razonarse voto para 2018: CNOCI

enero 06, 2017

Córdoba, Ver.- Sin incidentes se llevó a cabo la marcha lenta en la zona centro convocada por taxistas y transportistas, quienes circularon sobre un solo carril para no afectar a terceros, esto en protesta por el gasolinazo.

Sin embargo, la desinformación que circuló por redes sociales generó pánico entre comerciantes, pues mientras las grandes trasnacionales cerraron sus cortinas a lo largo del día, en el centro de la ciudad se contaron al menos 20 comercios que hicieron lo mismo.

Los transportistas comenzaron a llegar a la carretera a la altura de Rancho Trejo alrededor de las 10 de la mañana, minutos antes de las 11 comenzaron su protesta pacífica sobre un carril de la autopista.

Hubo un momento en el cual se generó tensión, debido a que dos camionetas con hombres encapuchados hicieron acto de presencia, y aun cuando manifestaban el rechazo al gasolinazo, había incertidumbre por lo que pudieran hacer.

Pese a ello, alrededor de la una de la tarde, sin más incidentes concluyó la marcha en el parque V Centenario, es decir, en la entrada a la ciudad. Al momento de disuadirse la marcha, las mismas dos camionetas con hombres encapuchados se estacionaron a un lado.

En un recorrido por el centro de la ciudad, se observaron al menos 20 comercios cerrados, no obstante, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ricardo Barreda, dijo ignorar esta situación.

Refirió que en lo que refiere a los agremiados, no se le reportó el cierre de negocios.

Pánico en tiendas

Una vez terminada la marcha, comenzaron de nueva cuenta a surgir rumores de posibles saqueos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se presentaron en las instalaciones de Soriana, en donde supuestamente habría movimiento.

Aun cuando la situación se encontraba en calma, en las afueras de Soriana (que cerró sus puertas), se veía aceite regado, posiblemente con la intención de evitar que ingresaran personas ajenas.

Cañeros: pérdidas millonarias

También cañeros resultan afectados por el gasolinazo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI) reportaron pérdidas de 20 por ciento en utilidades a consecuencia, lo que podría complicarse aún más ya que se vislumbran más incrementos en cascada, señaló Arturo Herviz Reyes, coordinador nacional de esta organización.

Refirió que el gobierno federal no midió las consecuencias del gasolinazo, puesto que los únicos responsables son los diputados, senadores y el Presidente, por lo que ahora la situación puede agravarse, y causar una crisis profunda. "Le pega a la economía de las familias, aunque no tengan autos todo se transporta, en los supermercados comenzó a reflejarse en el ajuste a los precios".

Ante la negativa de no dar marcha atrás en el ajuste de precios, no dudó que haya más movilizaciones, y a su vez, dijo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha perdido toda credibilidad. "Hacemos el llamado al pueblo para que se sigan manifestando sin daño a terceros, para que el gobierno se dé cuenta que tomó la peor decisión para el país, ya que sólo ocasionará caos nacional".

A decir del líder cañero, con esta puñalada trapera los ciudadanos deben valorar en miras a 2018 hacia dónde deben jalar para que elijan un mejor gobernante, pero la gente muchas veces pese a que la engañan, sigue creyendo en el mismo partido.