Política

Hasta 10 años de prisión a quienes robaron; hay 103 detenidos: Segob

enero 06, 2017

De los actos delictivos, vandalismo y saqueo de comercios que se registraron el día de ayer en Veracruz-Boca del Río, Tierra Blanca, Xalapa y Coatzacoalcos, se detuvieron a 103 personas, de las cuales ocho de ellas tienen antecedentes penales u órdenes de aprehensión y se quedarán en prisión durante el proceso que se les seguirá, pero por el tipo de delitos podrían quedar hasta 10 años en prisión.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, y el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, quienes dijeron que las 103 personas son probables responsables de la comisión de los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia.

Así como robo agravado, terrorismo, entre otros delitos que por su naturaleza no tienen derecho a la libertad durante el proceso y han sido puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), y se solicitará a los jueces de control que no se les otorgue libertad.

También, dijo Franco Castán, se ha puesto a disposición de la FGE a uno de los autores intelectuales, quien a través de su página de Facebook convocó a la población a participar en los actos vandálicos.

El funcionario estatal agregó que se presentarían órdenes de aprehensión contra otros autores plenamente identificados, en estos actos no hay robo de alimentos ni de artículos de primera necesidad, y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrece medio millón de pesos a quien informe las identidades de los autores intelectuales y materiales de estos actos.

Abundó que la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) inició el proceso de cancelación de concesiones de taxistas que colaboraron en estos actos delictivos.

Comunicado de prensa

Luego de los actos de vandalismo y saqueo de comercios que se dieron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Tierra Blanca y en mucho menor magnitud en Xalapa y Coatzacoalcos, las corporaciones policiales del estado, en coordinación con la Policía Naval, reaccionaron de inmediato y detuvieron en flagrancia a 135 probables responsables de la comisión de los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín entre otros, delitos que por su naturaleza y forma de ejecución no tienen derecho a la libertad durante el proceso.

Los presuntos delincuentes están siendo puestos a disposición de la Fiscalía General y se solicitará a los jueces de control competentes que no se les otorgue el beneficio de libertad, es decir, se pedirá que permanezcan en prisión durante el proceso. Ocho de los detenidos tenían órdenes de aprehensión o antecedentes penales.

Esta mañana se ha puesto también a disposición de la Fiscalía General a uno de los autores intelectuales de estos actos vandálicos, quien, a través de su página de Facebook, convocó a la población a participar en los mismos e incluso transmitió en vivo uno de los actos delictivos.

El día de hoy se procederá contra varios autores intelectuales más, que ya han sido plenamente identificados. La policía está trabajando en la identificación de los demás individuos que a través de diversas redes sociales convocaron a la realización de estos ilícitos. La penalidad por su comisión puede alcanzar más de 10 años de prisión.

(…) De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública ya cuenta con los videos de las cámaras de vigilancia que proporcionaron los centros comerciales y tiendas de autoservicio que fueron vandalizadas y saqueadas, mismos que darán más evidencias para señalar y detener a los culpables de estos ilícitos.

Como se puede apreciar en los videos y fotos, en todos los casos los delincuentes roban artículos electrodomésticos, televisores, computadoras, juguetes y en algunos casos ropa. No hay robo de alimentos ni de ningún artículo de primera necesidad.

Informamos a ustedes que esta mañana fue asaltada una tienda de fotografía y artículos electrónicos en la ciudad de Veracruz. Las fotos de los delincuentes ya han sido mostradas a ustedes y estamos en proceso de identificarlos para proceder en su contra.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrece medio millón de pesos a quienes identifiquen a los líderes de los que participaron en estos actos delictivos y aporten elementos que conduzcan a su detención.

Se han reforzado las tareas de vigilancia y prevención del delito en todo el estado, en particular en las cuatro zonas donde sucedieron estos hechos ilícitos. El resto del estado se encuentra en situación de estabilidad y no se han presentado problemas de violencia.

Por su parte la Dirección General de Transporte del Estado inició los procedimientos legales correspondientes para cancelar las concesiones de los taxis que participaron en estos hechos delictivos.

El gobierno de Veracruz reitera que aplicará la ley con firmeza y con todo el rigor en contra de quienes cometan actos vandálicos y violenten el Estado de Derecho.