Sociedad y Justicia

Inundan protestas el Puerto; bloquearon El Sardinero contra política energética de EPN

enero 05, 2017

Veracruz, Ver.- Las manifestaciones por el gasolinazo continúan. En el municipio de Veracruz un grupo de ciudadanos bloqueó por más de dos horas la entrada a la Terminal de Abastecimiento y Reparto Veracruz de Petróleos Mexicanos (Pemex) conocida como El Sardinero.

En el lugar quedaron detenidas varias pipas que buscaban entrar o salir del recinto para continuar con las labores de entrega del combustible. Los operadores de las mismas tuvieron que estacionarse en la avenida Rafael Cuervo, bloqueando un carril de circulación y ahí aguardaron hasta que los manifestantes decidieron retirarse.

"El gasolinazo nos está afectando a todos y no estamos de acuerdo, el dinero se ocupa sólo para los políticos y no hay beneficio social y por eso nos manifestamos (...) la convocatoria fue ciudadana, no con fines políticos, estamos manifestándonos pacíficamente", afirmó uno de los inconformes que prefirió no revelar su nombre.

Los manifestantes indicaron que parte importante del incremento de los combustibles es resultado de los impuestos altos que se cobran, el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Afirmaron estar en contra de los saqueos y vandalismo que se está generando por otros grupos en varios puntos, no sólo de la entidad sino del país.

"Peña Nieto, traidor a la patria, estamos en pie de lucha, eres un traidor", gritaban taxistas que protagonizaron otra manifestación en el centro histórico de Veracruz. "Nosotros no queremos tapar o bloquear, sólo declararle al gobierno federal que estamos inconformes con lo que está sucediendo en esta ciudad", dijo Miguel Ángel Rocha Mujica, presidente del grupo de taxistas "Por un Veracruz mejor".

César Eduardo Tejeda Sevilla de la Asociación de Taxistas de Veracruz aseguró que el gasolinazo traerá un incremento de los productos en general, sobre todo de la canasta básica. "Esto no perjudica al gremio del taxi, sino a mexicanos en general, los más afectados son la ciudadanía en general, son más de 10 mil concesiones en la zona conurbada, más de 50 mil familias", comentó.

Los ruleteros comenzaron su marcha en el puente Morelos, que une la zona norte de Veracruz con el Centro Histórico, y marcharon hacia el zócalo en donde disolvieron la manifestación.