Política

Pide diputado precisar causa y fundamento jurídico de la ola de despidos en el gobierno

enero 03, 2017

Ante la ola de despidos que se lleva a cabo en diversas dependencias y organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE), el diputado local Fernando Kuri Kuri exhortó al titular del Poder Ejecutivo dar un informe detallado hasta el momento de número de empleados que han sido dados de baja y la razón.

Pidió que en el proceso de la transición de gobierno no sean utilizados los argumentos políticos para quitar de su empleo a miles de personas, sino que todo esté apegado a la ley y que no se cometan abusos contra el personal de confianza.

Dijo que sería positivo que el mandatario estatal a través de la Contraloría General del Estado (CGE) diera un reporte mensual con la información del personal que ha sido separado de todas las dependencias centralizadas y paraestatales.

Estos informes, expuso el legislador, deben contener el nombre de los servidores públicos que fueron retirados de su cargo, el puesto y la comisión; monto de recursos que devengaba, así como todas sus prestaciones laborales.

También la antigüedad de cada uno de los servidores públicos que hayan presentado su renuncia de forma voluntaria, los que hayan sido separados del cargo sin llegar a acuerdo alguno y se les haya dejado de pagar y las causales esgrimidas para solicitar la separación al cargo de forma fundada y motivada. Además del monto de indemnización que correspondió a cada uno de los trabajadores despedidos o separados de su encargo y en su caso, la valoración y costo financiero de aquellos casos en donde no hubo arreglo y se presume habrá de iniciarse un juicio laboral.

Es necesario, dijo, conocer cuánto se ha pagado por los despidos, cuánto costarán los despidos si se van a juicio y quiénes fueron los responsables o tomaron la decisión de que esas personas salieran de su cargo o puesto de trabajo, así como las razones y fundamento jurídico esgrimido.

"La alternancia no puede ni debe ser razón para que se viole el derecho humano al trabajo. El gobernador del estado ha dado a entender que este es un proceso natural de relevo de personal de confianza, de mandos medios y superiores", agregó.

Despidos son parte del "orden" del nuevo gobierno: sol azteca

Los despidos de personal en diversas dependencias de gobierno son parte del "orden" que intenta poner el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, señaló Manuel Bernal Rivera, secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

En conferencia de prensa, comentó que no son injustificados, sino necesarios, a pesar de lo argumentado por los propios despedidos, quienes señalan manipulación en sus contratos, como ocurre con personal del Seguro Popular.

"Creo que no es un atropello a los derechos laborales, se deben poner las cosas en su lugar. El PRD no va a permitir ningún atropello de ningún derecho laboral de los veracruzanos. Evidentemente si se justifica por lo que he explicado, no hay otra solución que la reingeniería administrativa en el gobierno estatal y que pague a los que trabajan".

La mañana de este lunes, perredistas de la entidad ofrecieron conferencia de prensa para fijar su postura ante los recientes hechos en Veracruz, desde los gasolinazos hasta despidos. En el caso de despidos, Bernal Rivera avaló los despidos de personal y dio voto de confianza al mandatario estatal por la forma en que los lleva a efecto.