Sociedad y Justicia

Recomiendan no abusar del tarjetazo

diciembre 26, 2016

Orizaba, Ver.- El abuso en las tarjetas de crédito y departamentales puede agravar el endeudamiento de las familias mexicanas; la inestabilidad del peso frente al dólar es otro de los factores que podría detonar una escalada inflacionaria en los siguientes meses, advierte Enrique Trueba, asesor financiero, y no descartó que la liberación del precio de las gasolinas provoque más apuros para la economía familiar.

El uso de las tarjetas de crédito bancarias y departamentales debe ser muy cuidadoso, "y no dejarse sorprender por los anuncios en los que se ofertan promociones que al final resultan ser engaños por las altas tasas de interés que se manejan; los riesgos son muchos. Sobre todo si no se tiene un manejo adecuado de las tarjetas en el tema de los pagos. Cuando un pago se vence, la tasa de interés que se aplica es muy alta. Se debe tener mucho cuidado en este rubro".

Lo más recomendable "es aplicar medidas de ahorro. No dejarnos convencer por publicidad que al final el único cometido que tiene es vender productos que muchas veces no son necesarios. Eso es lo que debemos cuidar, comprar sólo lo necesario y en todo caso pagarlo de contado, no hacer uso de los créditos porque la inestabilidad financiera por la que atraviesa nuestro país, nos puede ocasionar problemas posteriores, entonces si se está la posibilidad de pagar lo que compramos de contado, debemos hacerlo".

A decir del especialista, 2017 es un año muy incierto en materia financiera. "No hay una certeza de que nuestra economía se vaya a fortalecer y es más fácil predecir que tendremos problemas en nuestra economía porque no se está incentivado, por ejemplo, la producción de nuevos empleos, que afirmar que vamos a tener un crecimiento importante".

Lo que el país requiere "es crear nuevos empleos. Los empresarios deben recibir incentivos tanto del gobierno federal como en cada uno de los estados para que se produzcan más empleos, porque si eso sucede vamos a tener mayor movimiento de dinero entre el comercio y de ahí se desprende una cadena favorable de crecimiento que beneficia a todos, pero mientras no se haga nada por crear más y nuevos empleos, entonces vamos a tener muchos problemas que nos van afectar en el crecimiento que deberíamos tener".

Ahora, con la liberación del precio de las gasolinas "se complica aún más, porque si bien es cierto que se apela a la ley de la oferta y la demanda, en nuestro país, existen estándares que en determinado momento no van a permitir que se aplique esa regla. El riesgo que se corre con la liberación del precio del combustible es un incremento inflacionario, sobre todo porque se van a rebasar los estándares que se tienen marcados, además los precios se pueden incrementar hasta en dos o tres pesos más del que actualmente se tiene y eso sí va a tener un gran impacto en la economía de los mexicanos".

Prevén aumento en el costo de la vivienda

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en la zona sur de la entidad, Fernando Quintal Aguilar, advirtió que en 2017 habrá un incremento en el costo de la vivienda debido al alza en el precio de los materiales para la construcción. En entrevista, el empresario recordó que durante 2016 el precio de los insumos aumentó en un 20 por ciento. "Cemento, la varilla, todo subió. Pero bueno, nosotros no vamos a subir un 20 o un 30 porque tenemos que diluirlos con mano de obra, precios de terreno", manifestó.

El dirigente de la Canadevi descartó la situación en Petróleos Mexicanos (Pemex) haya influido en el incremento en el costo de la vivienda así como en la demanda de éstas en la región. Incluso, estimó que en el 2017 aumentará el desarrollo de conjuntos habitaciones y la construcción de casas en la parte sur de Veracruz. "Queremos subir al 30 por ciento normal, pero no te lo puedo prometer, vamos a ver con el apoyo del gobierno y el desarrollo económico", expresó.

Fernando Quintal dijo que el crédito para adquirir una vivienda pasó de 1.2 millones a 1.5 millones de pesos. Agregó que la Canadevi seguirá desarrollando inmuebles a pesar de la crisis en materia económica. Por último, dijo que aún es aventurado emitir un juicio respecto al balance que deja el año que está por concluir.