Rodada nocturna en bicicleta todos los miércoles en Xalapa
noviembre 02, 2016 | Agencias

Xalapa, Ver.- Todos los miércoles un grupo numeroso de deportistas organiza una rodada en bicicleta por las calles de Xalapa para incentivar a los xalapeños a dejar los vicios y practicar deporte y la convivencia, en una ciudad que se ha vuelto caótica en muchos aspectos.

El grupo con hombres y mujeres de todas las edades se reúne en la Plaza del Agua Physis, de Avenida Xalapa, a las 20:30 horas, y de allí parten en un recorrido de aproximadamente hora y media, el trayecto cambia cada semana y es difundido previamente por las redes sociales.

Montados en sus bicicletas, los organizadores despliegan todo un operativo de seguridad y cuidado, que va abriéndole paso al grupo por las estrechas calles de Xalapa, sin bloquear el tránsito y sin causar molestias a la ciudadanía.

Luis Fernando López Galicia, coordinador de Physis Ciclovida Xalapa, señala que el objetivo de la rodada nocturna es incentivar entre la población el uso de la bicicleta en la ciudad.

Además la rodada beneficia a todos porque reconstruye el tejido social, se crea un entorno seguro y se familiarizan los integrantes del grupo, reforzándose los lazos de amistad.

Jesús Martín Vázquez Jiménez, el paramédico del grupo, precisa a todos que el principal y único requisito para venir a la rodada es tener ganas de andar en bicicleta, "es satisfactorio que mucha gente se sume a este proyecto porque esto representa salud".

La joven

Emilio pavón Ortiz destaca que a cuatro años de iniciar estas rodadas nocturnas, se ha incrementado el uso de la bicicleta en los más jóvenes, quienes a su vez incentivan a más personas, de tal forma que se han hecho rodadas con grupos de hasta 250 personas, con total seguridad.

Carlos Grayet, con ocho años como ciclista, no toma ni fuma y refiere que la bicicleta da a la persona libertad y confianza en sí mismo, y en un mes cualquier persona puede una buena condición.

Andrés León celebra también el descubrimiento que muchos xalapeños han hecho de su bicicleta, de la que no tenían ni idea, "actualmente están teniendo el valor, de recorrer varios kilómetros, caminos sinuosos, salir a la montaña, la verdad es algo precioso y ver lugares impresionantes que están cerca de nosotros y no tenemos ni idea".

La invitación está abierta para todos los xalapeños: "Los invitamos a todos, niños, jóvenes, esto es un paseo, tratamos de cuidarlos, tratamos de protegerlos, tratamos de que la gente tome cariño a lo que es la bicicleta, vengan y poco van a poder tener condición".

Las fotos del día