Sociedad y Justicia

No cesan protestas de maestros por falta de pagos; centran su enojo contra Duarte

octubre 29, 2016

Con una piñata de Javier Duarte, repudian al gobernador con licencia, los maestros de bases magisteriales sin siglas sindicales exigieron su quincena, el pago de Rezonificación RZ y prestaciones que no se han pagado, y ante el temor que no les sean cubiertas sus prestaciones de fin de año, anuncian tomas de carreteras.

Los maestros llegaron al centro de la ciudad, pero como frente a Palacio de Gobierno ya se manifestaban los de Antorcha Campesina y la organización Cardenista, determinaron hacer su protesta en Enríquez, esquina Carrillo Puerto, ahí rompieron la piñata y al final le prendieron fuego.

Molestos, los docentes pedían cárcel para el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y exigían su pago, ya que "solo nos están engañando", mientras se escuchaba "Duarte ratero, devuélveme mi dinero".

"Se había hecho un calendario de pagos, ya sabemos que la autoridad es mentirosa, Flavino Ríos, está siguiendo la misma línea de Javier Duarte, diciendo y engañando, ya no creemos, nos cansamos de las falsas promesas, pero somos un gremio organizado y tomaremos medidas contundentes", dijo el maestro Alejandro Tejeda López.

Otros maestros desde las 7 de la mañana se apostaron en la avenida y con palos y piedras impidieron el avance de los vehículos, lo que provocó el enojo de los automovilistas.

Advirtieron que están dispuestos a bloquear las avenidas más importantes de la ciudad en demanda del pago de sus prestaciones, por lo que se prevé que cierren la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de la misma forma la entrada a Xalapa vía Coatepec.

Acuerda gobierno estatal pago pendiente a municipios perredistas

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, informó a alcaldes de extracción perredista que el próximo lunes serán depositados recursos pendientes, correspondientes a diferentes programas.

En reunión celebrada en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos también por la Secretaría de Gobierno (Segob), el servidor público precisó que están esperando el recurso que enviará la Federación, el cual será dispersado a sus ayuntamientos de forma inmediata.

Se trata de los municipios de Apazapan, Chiconamel, Coatzintla, Ixcatepec, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, Miahuatlán, Papantla, San Andrés Tenejapan, San Rafael, Soledad Atzompa, Tenochtitlán, Tihuatlán, Xico y Zacualpan, entre otros.