Política

Desempolva FGE proceso a Deantes y Bermúdez; comienza acción legal

octubre 28, 2016

Tras meses de tener archivadas denuncias contra el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el ex secretario de Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, finalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió proceder contra ambos ex funcionarios duartistas, solicitando a un juez autorice una orden de aprehensión.

Ahora que Javier Duarte de Ochoa fue derrotado políticamente y que es prófugo de la justicia, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras decidió proceder contra algunos de los varios todavía funcionarios y ex funcionarios públicos denunciados por desvío de recursos.

En el caso de Arturo Bermúdez, es señalado del delito de delincuencia organizada, relacionada con el desvío de recursos, mientras que Gabriel Deantes por tráfico de influencias por las empresas fantasmas.

Las denuncias son tráfico de influencias y abuso de autoridad, en el caso del ex secretario de Seguridad, quien contrató empresas con vínculos familiares para otorgar servicios a la dependencia. Adelantó que el delito de enriquecimiento ilícito se está integrando la investigación, pues hay varias propiedades fuera del país que están siendo investigadas.

"En la denuncia se menciona que hay un papel importante que participa como actor social en diversas empresas que es proveedor de la Secretaría de Seguridad Pública", dijo.

Y en el caso de Deantes Ramos, la acción penal es por el delito de enriquecimiento ilícito, pues hay diferencias considerables entre el ingreso declarado y el ingreso detectado por las autoridades de la Contraloría General del Estado (CGE).

Explicó que la denuncia contra Bermúdez Zurita es parte de la presentada por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, y la de Deantes es presentada por la Contraloría General del Estado.

En entrevista con Radio Fórmula, el fiscal informó que solicitaron a un juez audiencia para imputación y una vez vinculados a proceso, el juez decidirá cuáles serán las medidas a tomar, que puede incluir la orden de aprehensión.

"En esta caso por los delitos que no ameritan prisión preventiva, se pide una audiencia para el ministerio público impute, y una vez que lo hace, ya se desahogará el servicio judicial". Adelantó que a través de medios de comunicación se filtró que el juez de control recibió la consignación.

Estamos cerca de la aprehensión de Duarte: PGR

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, señaló que hay información que apunta a que están muy cerca de la aprehensión del gobernador con licencia y hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte y de Guillermo Padrés, gobernador de Sonora.

En entrevista para el noticiero Despierta con Carlos Loret de Mola, afirmó que estos son asuntos de alta prioridad y que mantiene contacto con los subprocuradores, ya que su visión es que México ya no puede esperar y se tiene que generar una visión seria y que no quede impune ningún delito de corrupción.

Cabe recordar que el gobernador de Veracruz es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, de acuerdo con un testigo que fue su prestanombres, habría desviado miles de millones de pesos del erario público para comprar más de 70 propiedades en México y el extranjero.

En otros temas, el fiscal afirmó que trabajará para construir un mejor modelo de Fiscalía que dé respuesta al nuevo sistema de justicia penal porque, admitió, México tiene debilidad en la capacidad de investigación.

En entrevista para Despierta, Cervantes dijo que su nombramiento no está vinculado con su primo Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de Los Pinos, y tampoco con la relación que tiene con el presidente Enrique Peña.