Política

Imponen apenas siete diputados a Flavino Ríos como gobernador

octubre 13, 2016

Originario de la comunidad de Mogoñé, municipio de San Juan Güichicovi, Oaxaca, Flavino Ríos Alvarado se convirtió en el gobernador número 71 en la historia del estado de Veracruz, quien sustituirá a Javier Duarte de Ochoa en los 48 días restantes del actual sexenio, tras la licencia definitiva de separación del cargo de éste.

Así consta el acta del registro civil firmada por su tío Eloy Alvarado Antonio, el 14 de octubre de 1967 que asienta: "siendo las 15 horas del 23 de diciembre de 1950 compareció el señor Genaro Ríos quien presentó un niño que lleva por nombre Flavino, quien nació a las 9 horas del día 22 del mes en curso y pide se haga constar que lo reconoce como su hijo legítimo".

Esta información fue dada a conocer en el año 2004, cuando Flavino Ríos Alvarado, entonces secretario de Gobierno en el mandato de Miguel Alemán Velazco, aspiraba a ser candidato a gobernador y fue uno de los frenos que le impidió continuar con su carrera política.

Ahora, apenas bastaron siete diputados para aprobar en primer lugar la licencia de Javier Duarte y en segundo que Ríos Alvarado se convirtiera en gobernador sustituto para concluir el periodo de la actual administración estatal.

Aunque desde temprano se hizo el anuncio de la salida de Javier Duarte y la licencia fue presentada alrededor de las 11 de la mañana, fue hasta las 11:45 de la noche cuando Flavino Ríos Alvarado logró rendir protesta.

Y es que diputados locales de oposición e incluso del PRI y PVEM se opusieron a la llegada de Ríos Alvarado a la gubernatura, por considerarlo un cómplice de Javier Duarte de Ochoa, pues desde su cargo de secretario de Gobierno estaba enterado de todas las tropelías cometidas por el actual gobierno.

Los legisladores de oposición propusieron que el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, fuera considerado al cargo de gobernador sustituto y sobre todo que se realizara una sesión extraordinaria para que los 50 diputados pudieran elegir.

Sin embargo, debido a que el PRI no tenía los 35 votos necesarios para elegir a Flavino Ríos en la sesión extraordinaria, decidieron hacerlo en la Diputación Permanente y apenas bastaron 7 votos a favor para nombrarlo gobernador sustituto.

A pesar de la intentona de la oposición para impedir que Ríos Alvarado se convirtiera en gobernador, finalmente el PRI logró imponerse y lo eligió como gobernador interino, para que cerca de la media noche rindiera protesta al cargo.

Eludió el PRI la sesión plenaria

En medio de las protestas, el aún secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, llegó al Congreso Local al mismo tiempo que otros secretarios de despacho, al filo de la media tarde, mostrándose el tejido que aún logró hacer Javier Duarte a su regreso de la ciudad de México donde el noticiario matutino de Televisa anunció su separación del cargo, ya que el aún vocero del gobierno publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se ven conversando Duarte y Flavino Ríos.

El funcionario llegó y se encerró en una de las salas del Congreso, mientras que en otra estaban secretarios de despacho como Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín; Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González; y el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo, entre otros.

Diputados y funcionarios públicos esperaron acuartelados en el Congreso del Estado el acuerdo político quelogró que Flavino Ríos Alvarado rindiera la protesta de ley como gobernador interino, luego de la petición de licencia de Javier Duarte.

Desde las 19 horas se reunió la Junta de Coordinación Política, en la que están representados los coordinadores de las fracciones parlamentarias, para llegar a un acuerdo que permitiera evitar el trámite legislativo de citar a una sesión extraordinaria, y en la que el PRI perdería fácilmente su plan de ungir a Flavino Ríos, ya que requería 35 votos.

Algunos priístas obligaron a buscar todas las interpretaciones de la ley y eso generó que la reunión se prolongara; después de la toma de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente los coordinadores de la oposición se reunieron uno a uno con el ex secretario de Gobierno para lograr un acuerdo.

Durante la tarde noche arribaron a la sede legislativa los secretarios de despacho, todos reunidos en un salón anexo del Venustiano Carranza, compartían café mientras esperaban el llamado al gobernador sustituto para asumir el cargo. Y es que los propios secretarios de despacho informaron que Ríos Alvarado los convocó a su toma de protesta, a pesar de que no había hora para el evento

Designaron gobernador "en lo oscurito": Joserra

El diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos aseveró que los legisladores no estarán de acuerdo en que solamente un grupo de diputados que conforman la Diputación Permanente sean los responsables de nombrar al gobernador interino de Veracruz.

Entrevistado en el Congreso del Estado, subrayó que dicha decisión debe ser de los 50 legisladores que conforman la LXIII Legislatura, pues sería ilógico y una manipulación al Congreso, el que sólo entre 10 diputados se pretenda definir al gobernador interino. "Un grupo de diputados, de mayoría del PRI y de los partidos de alianza, queremos que el nombramiento del que vaya a ser el gobernador interino lo hagamos los 50 diputados en el Pleno", dijo.

Y agregó: "no estaremos de acuerdo y no aceptaremos que sólo en la Diputación Permanente que integran 10 diputados se trate de meter en lo oscurito al que pueda ser el Gobernador para este periodo de transición". Gutiérrez de Velasco Hoyos sostuvo que el Congreso no lo forma un grupo ni unos cuantos, ni siquiera una mayoría. Los 50 legisladores forman Poder Legislativo y se tiene que respetar, y son ellos los que tienen la capacidad de razonamiento para proponer y nombrar a quien más convenga a Veracruz, sentenció.

"Seré un gobernador cercano a la gente"

Tras rendir protesta al cargo de gobernador de Veracruz por los próximos 48 días, Flavino Ríos Alvarado aseguró que asume el cargo con responsabilidad política y alto compromiso social y garantizó que fundamentará su desempeño en todo momento basado en la ley para atender las demandas de los veracruzanos.

"Respetaré la pluralidad y la libre manifestación de las ideas, habré de privilegiar un compromiso político en el diálogo, constructivo y la conciliación para lograr solución que generen la paz, y la certeza jurídica para el desarrollo del estado", agregó.

Ríos Alvarado aseguró que el gobierno actuará con unidad, con seriedad y con eficacia, además de mantener comunicación con todas las fuerzas políticas, con los poderes legislativo y judicial, así como con todas las expresiones ciudadanas.

Reconoció que le tocará coordinar un proceso de conclusión que adelantó será con orden, legalidad y transparencia. "Pensando siempre en el correcto funcionamiento de las instituciones y el bienestar de todos los veracruzanos, fortaleceremos comunicación con los 212 ayuntamientos para mantener la gobernabilidad, profundizaremos una eficiente coordinación con el Gobierno de la República, y el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, para juntos construir el México de oportunidades al que todos aspiramos", añadió.

Flavino Ríos Alvarado señaló que representa en lo personal, un gran honor encabezar y coordinar el esfuerzo de todos los veracruzanos, así como en lo político, institucional y lo personal, agradeció la confianza depositada por los diputados. "Al asumir el cargo expreso a todos los veracruzanos que pondré en el cumplimiento de mi deber, toda mi experiencia y capacidades al servicio de nuestra sociedad, seré un gobernador cercano a la gente, consiente de su tarea, por un valor a Veracruz", manifestó.

Presupuesto de la próxima cámara sería el mismo de este año

La Junta de Coordinación Política determinó suspender la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, por la que se aprobaría el proyecto de presupuesto de la próxima Cámara, confirmó el coordinador de Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés, quien explicó que la LXIV Legislatura podría ejercer 679 millones de pesos, que es el monto que ejerce actualmente.

Explicó que de último momento se les informó que no habría reunión extraordinaria, lo anterior como consecuencia que nunca se reunió la comisión y sólo dictaminó el presidente de la comisión de Administración y Presupuesto, Heber Alan Carvallo.

Descartó que los legisladores puedan ser sancionados por omitir someter a votación el proyecto de presupuesto, lo anterior, como resultado de la falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias. "No se puede hacer nada, porque no hay una presentación adecuada (...) la comisión no está firmando el dictamen, por lo que será el mismo presupuesto", detalló.

Dijo que es imposible validar un proyecto de presupuesto, cuando la actual Cámara no ha aclarado cómo se ha manejado el recurso. Reconoció que la próxima Cámara podrá modificar el presupuesto, cuando sometan a votación la ley de ingresos y el proyecto de egresos.