Ola de secuestros, incontenible en el sur
octubre 04, 2016 | Sayda Chiñas y Édgar Escamilla

El médico Carlos Morales Estrada fue secuestrado por un grupo armado cuando ingresaba a la clínica privada donde trabaja, esto a unos días del plagio de la hija de otro galeno, en el municipio de Coatzacoalcos; las autoridades reconocieron que la población esta irritada, ya que los cuerpos de elite de la policía estatal y federal no han dado resultados positivos.

En menos de una semana, de manera extraoficial se han confirmado tres secuestros, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) y la Secretaría de Marina (Semar) agrupados en el Mando Único de policía, ejecutan un operativo para reforzar la vigilancia en el municipio.

Además, a la zona llegó un grupo de élite de la policía Federal, los cuales están entrenados para combatir el secuestro, pero este delito sigue creciendo.

El nuevo plagio se registró en las primeras horas del día, cuando el galeno ingresaba en el sanatorio Betania, una instalación donde da consulta general y varios especialistas lo utilizan para realizar intervenciones quirúrgicas de manera particular.

A través de las redes sociales, las agrupaciones de médicos dieron a conocer que Carlos Morales fue interceptado cuando estaba llegando al sanatorio, ubicado entre las calles Revolución y Aldama, en el centro de Coatzacoalcos.

Los reportes señalan que hombres armados se lo llevaron con rumbo desconocido a bordo de un auto Sentra color gris placas 3936, el cual llevaba un tapasol del equipo América.

Horas después, las autoridades informaron el hallazgo de la unidad utilizada para privar de su libertad al médico, en la privada de Álamo, de la segunda etapa de la colonia Rancho Alegre. 

Apenas el 30 de septiembre se reportó el plagio de la joven Marile del Rosario Vázquez Guzmán, cuando descendía de su auto en la colonia Santa Isabel y hasta el momento, se desconoce su paradero.

La joven es hija de un doctor y trascendió que están pidiendo a los familiares una fuerte suma de dinero; el carro de la joven, un civic blanco Modelo 2005 Placas YHW6112 fue encontrado el fin de semana.

Cuestionado sobre la inseguridad en el municipio, Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos reconoció que la población esta irritada por la falta de resultados de los cuerpos de seguridad y la unidad especializada que envió la Federación.

Señaló que pedirá una reunión con el grupo especializado antisecuestros para revisar las acciones que están realizando junto con las autoridades del estado puesto que este delito sigue creciendo en el municipio.

"No es entendible que no haya una respuesta del área de investigación, casi todos los días o cada tercer día, sabemos de un secuestro, esto sobresalta e irrita a la población", anotó.

El edil indicó que la situación de inseguridad incrementa las afectaciones de la sociedad, la cual está buscando sobrellevar la recesión económica que vive toda la región petrolera.

Bajan delitos en la zona norte, señala Sedena

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, a través de la coordinación de la Fuerza Civil, dio a conocer los primeros resultados del Operativo Poza Rica, implementado en coordinación con el Ejército Mexicano desde el pasado 18 de septiembre. Aseguraron que se ha disminuido de manera sustancial el índice delictivo en la conurbación con los municipios de Coatzintla, Papantla y Tihuatlán.

El 18 de septiembre se implementó el Operativo Poza Rica, implementando siete bases móviles ubicadas en puntos estratégicos de la región, luego de que se registraran elevados índices delictivos y de violencia.

El reporte de la SSP destaca de forma textual que, de ese día a la fecha, se han brindado 845 auxilios como fallas mecánicas, ponchaduras, abastecimiento de combustible y traslados; se recuperaron un total de 21 vehículos que contaban con reporte de robo. Asimismo, fueron aseguradas seis armas largas, de los cuales cinco eran fusiles Ak-47 y un fusil M-4, además de 11 cargadores y 308 cartuchos útiles de diversos calibres.

Se pusieron a disposición por diversas faltas administrativas como violencia de género, alteración del orden público, faltas a la moral y delitos contra la salud a un total de 161 personas. Mediante el establecimiento de puestos de control y altos de inspección se revisaron un mil 213 unidades de Transporte Público en modalidad taxi y un mil 730 vehículos particulares, así como 883 transeúntes, y 871 conductores de motocicletas. Se decomisaron 9.900 kilogramos de marihuana; dos individuos fueron puestos a disposición de la autoridad.

Por su parte, la Policía Vial en recorridos preventivos inspeccionó 708 vehículos, de los cuales 43 resultaron con alguna infracción por falta de documentación; se retiraron 155 micas protectoras de sol y mallas, y se apoyó sobre la vialidad a 32 vehículos familiares por fallas mecánicas.

El Departamento de Vinculación Institucional visitó un total de ocho escuelas de diferentes niveles educativos, llevando pláticas de prevención del delito y uso responsable de los números de emergencia a un total de 768 alumnos, padres de familia y personal administrativo; se visitaron cuatro empresas de distintos giros informando a 87 integrantes y fueron creadas cuatro redes vecinales en coordinación con autoridades municipales, con el objetivo de unirse en contra de delitos del fuero común entre vecinos y colonos.

En operativo nocturno de bares y cantinas fueron inspeccionados un total de 78, supervisando las condiciones aptas de establecimientos con permisos en regla, logrando clausurar uno por detectar al interior a menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas "y realizando otro tipo de actividades".

A esto se suman visitas a escuelas para promover el uso adecuado de las líneas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089.

Dichos resultados fueron dados a conocer por el comisario general de Fuerza Civil, Modesto Gabriel Rodríguez Sánchez, coordinador general de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla; quien señaló que se ha logrado una reducción sustancial de los índices de violencia que se habían registrado en la región.

"Hasta el momento se ha inhibido la situación de violencia que se presentado en fechas recientes, tenemos la misión de continuar con los operativos y mantener la estrategia para mantener la seguridad en estos municipios", dijo.

Advirtió que la situación de inseguridad continuará en el corto plazo ya que "no se puede revertir una enfermedad que lleva tiempo". Agregó que hasta el momento no se puede "cantar victoria" ni emitir declaraciones triunfalistas respeto a la efectividad del operativo, toda vez que será la propia ciudadanía quien dará o no el visto bueno a las acciones emprendidas en coordinación con el Ejército.

De acuerdo con lo publicado por medios locales, en el periodo comprendido entre el 18 de septiembre a la fecha, se registraron al menos cuatro asesinatos en esta ciudad, entre ellos los dos sacerdotes que fueron sacados de la iglesia de la Virgen de Fátima en la colonia Petromex a escasas horas de la implementación del citado operativo.

Posteriormente, el 24 de septiembre una persona de ocupación elotero perdió la vida a causa de las heridas que le produjeron disparos de arma de fuego justo cuando se encontraba frente a su domicilio en la colonia Francisco I. Madero, también de Poza Rica.

El pasado 29 de septiembre un conductor de taxi fue acribillado en un callejón de la colonia Fausto Dávila Solís. Le dispararon en al menos 8 ocasiones. Más recientemente, el 2 de octubre, una persona fue agredida con arma blanca en la colonia Laredo. Ayer lunes, taxistas que se encontraban en el Parador Urbano, golpearon a dos personas que se encontraban ebrias, las cuales presuntamente habían tratado de asaltar a un conductor.

Las fotos del día