Impugna Derechos Humanos la ley antiaborto
septiembre 28, 2016 | Agencias y Norma Trujillo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la modificación al artículo 4º de la Constitución de Veracruz, en la que se pretende proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

La directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, Leticia Bonifaz, dio a conocer que el plazo para impugnar la reforma venció el viernes y por ello se presentó el recurso en tiempo y forma.

En breve, dijo, la CNDH dará a conocer los términos en los que fue promovida la acción de inconstitucionalidad contra dicha modificación, pues el objetivo era evitar la violación a los derechos humanos de las mujeres.

"Tendremos la oportunidad de insistir en que los derechos humanos de las mujeres que muchos insisten en dejarlos a un lado, son derechos humanos fundamentales y que todos los estados deberían corresponder", dijo.

En entrevista durante el foro La Interrupción Legal del Embarazo: derecho, decisión y acción libre que debe garantizarse a las mujeres, explicó que los derechos humanos son progresivos y que por tanto no debe haber regresiones. Como ejemplo de ello dijo que en el caso de la Ciudad de México, su nueva Constitución, contendrá también la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La directora además dijo que existe preocupación por el hecho de que en 18 constituciones políticas de entidades del país se haya aprobado la protección de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, porque esto es una muestra del avance de las fuerzas conservadoras.

"Hoy las fuerzas conservadores están más fuertes. Hay que estar muy atentos en los riesgos de lo que estamos viviendo porque la laicidad es la condición de los derechos plenos de las mujeres. Por eso la defensa del Estado laico es la defensa de nuestros derechos".

Exige aparición de su hijo

Martha Patricia Zárate Montero acudió al Palacio de Gobierno a exigir justicia al gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no está trabajando para dar con su hijo desaparecido, Arnold Landón Zárate.

En entrevista, la madre del joven que tiene 21 años de edad, dijo que el pasado 6 de septiembre sujetos desconocidos levantaron a su hijo en la calle Pino Suarez, en el puerto de Veracruz, cuando su hijo se trasladaba en un automóvil Audi color negro polarizado y ese día, cerca de las 16 horas, se presume que sujetos lo interceptaron y posteriormente dejaron su vehículo abandonado sobre la calle Montesinos, a la vuelta de su vivienda.

Desde entonces no sabe nada de él y "es desesperante no saber nada de él, de estar todos los días queriendo encontrar una noticia a cerca de mi hijo, necesito una solución porque en la Fiscalía me traen a las vueltas, todos los días me traen metida en las oficinas y no me da ni una respuesta, la verdad ya es desesperante esto, ya no aguanto", por eso su exigencia a las autoridades.

Para una madre es muy difícil vivir una situación así, " ya no aguanto, yo no sé a que se deba su desaparición, con quién tuvo comunicación por última vez ese martes 6 de septiembre, a las 12:30 horas, cuando volvía del rancho La Laguna.

La angustia está siempre, el teléfono celular de Arnold se encuentra apagado, nadie ha pedido rescate ni ha dado información acerca de él y a su hijo lo definió como "un joven trabajador, responsable, trabajaba en la empresa familiar que presta servicios al ayuntamiento en el departamento de alumbrado público.

Las fotos del día