Municipios

Crece malestar por falta de maestros

septiembre 13, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Padres de familia de los municipios indígenas de Mecayapan y Zaragoza realizaron una protesta frente a las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir que se les asignen maestros para 18 grupos del ese sector.

En varias escuelas de la región serrana, carecen de maestros en las escuelas por las permutas que se hicieron o las jubilaciones de los servidores públicos, lo que ha dejado sin personal a las escuelas de las comunidades.

En la escuela Rafael Ramírez, ubicada en la comunidad de Tonalapan hacen falta dos maestros para atender a los seis grupos, ya que actualmente sólo está dando clases el director de la institución, pero cuando tiene que hacer trámites administrativos, suspende las labores.

Los manifestantes señalaron que muchos padres de familia han preferido cambiar de escuela a sus hijos, hasta la cabecera municipal ya que aseguran que se encuentran muy atrasados académicamente por la falta de los maestros.

Señalaron que ellos vienen a exigir que les cubran las dos plazas de maestros autorizadas para esta escuela, las cuales hasta el año pasado habían sido atendidas por profesionistas interinos, los cuales ya obtuvieron plazas en otros municipios.

Sobre el mismo tema, se manifestaron los padres de la familia de la Escuela Ignacio Zaragoza, los cuales demandan tres maestros para atender igual número de grupos.

La escuela se encuentra ubicada en la cabecera municipal del municipio indígena de Zaragoza y los padres de familia llevan mas de un mes tratando de que se les cubran los espacios, solicitud que realizaron por escrito y con compromiso del jefe de sector.

Estos padres de familia señalaron que las autoridades de la SEV han presionado a los directores de las escuelas para que no les exijan que se cubran estas plazas, por eso ellos han tomado la iniciativa de movilizarse para presionar a las autoridades.

Esteban Lara, delegado de la SEV se lavó las manos del problema y señaló que es el jefe de sector el que tiene que realizar los trámites para que designen estas plazas, directamente a las escuelas que tiene a su cargo.

Refirió que se pueden comprometer a realizar las gestiones pero no es responsabilidad de la delegación llenar estos lugares pues su trabajo es netamente administrativo.

Los padres de familia detallaron que tan sólo en la zona escolar 188 falta 18 maestros de primaria y los problemas los arrastran desde el ciclo escolar pasado.

Falta de maestros expone a niños a la inseguridad

Al segundo año de la Reforma Educativa, la falta de maestros sigue siendo un "lastre", en esta ocasión tocó a padres de familia de la escuela primaria Enrique Rodríguez Cano, ubicado en la comunidad de el Zapote perteneciente a Omealca en donde, desde marzo sólo cuentan con un maestro desde marzo, es decir, desde el ciclo anterior a la fecha.

En base al calendario oficial, deben de comenzar a aplicarse los primeros exámenes, los cuáles pretenden ser aplicados a los alumnos pese a que no han tenido clases por la falta de un profesor, sin embargo, esto es por la urgencia de tener que cumplir con un calendario escolar.

Reina Ibañez Alcántara, una de las madres de familia, señaló que la escuela es multi grado, es decir se asigna un profesor por cada dos grados (primero-segundo; tercero- cuarto; quinto y sexto), debido a que las autoridades han sido reiterados en que no tienen profesores, lo menos que piden es otro profesor para que pueda aplicarse una enseñanza bi docente, es decir que el profesor con el que ya cuentan se haga cargo de primero a tercero, y uno nuevo para el resto de los grados.

Y es que en su desesperación, no dudan en contratar un maestro, pero también debido a la Reforma Educativa es algo que no puede ser así de fácil puesto que tiene que ser autorizado, pero tampoco hay uno que la SEV pueda canalizar a esta primaria puesto que también debe de ser evaluado, es decir, prácticamente están atados de manos.

Todo esto ha llevado a que la primaria quede prácticamente sin alumnos, pues padres de familia han optado por cambiarlos a otro plantel lo que se traduce en un rotundo riesgo para los menores, ya que al ser una comunidad, la segunda opción es ir a otra comunidad aledaña ubicada a al menos media hora cruzando cañales y en donde son comunes los asaltos.

Actualmente la escuela sólo quedó con un promedio de 40 alumnos, sin embargo, padres de familia advierten con esperar a que este día las autoridades educativas confirmen la presencia del profesor, de no ser así, volverán a tomar la Supervisión Escolar de la zona centro.

"Desaparecen" 36 mil pesos de cuenta bancaria escolar

La sociedad de padres de familia de la escuela Secundaria General No. 2 "Jorge Cuesta Petit" denunciaron públicamente un presunto "traspaso" de más de 36 mil pesos que se efectuó de manera "injustificada" en la cuenta bancaria en la que depositan las cuotas voluntarias que recaudan en dicha secundaria.

En rueda de prensa, Eliseo Illescas Gómez, presidente de la sociedad de padres de familia, acompañado por el tesorero Enrique Trejo, explicaron que dicho movimiento el cual niegan haber realizado quienes tienen acceso a la cuenta bancaria, se realizó a finales de noviembre del 2015, pero coincidentemente en diciembre no recibieron estados de cuenta y fue hasta enero que el tesorero se percató de la situación y acudieron a la institución bancaria.

Sin embargo, hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta concreta por parte del banco Scotiabank, por lo que ya procedieron a entrevistarse al puerto de Veracruz con representantes de Condusef, posteriormente acudieron a la institución bancaria en la que les mencionaron que entre el 25 y 30 de este mes tendrían una respuesta de la situación.

Illescas Gómez, aseguró que los padres de familia de la secundaria han estado enterados de lo que aconteció desde un primer momento, pues se ha convocado a juntas y hasta se les entregaron copias de la documentación que están manejando para aclarar la situación.

Los afectados señalaron que esperarán que el banco les resuelva favorablemente, reintegrando los 36 mil 428 .58 pesos a la cuenta bancaria, pero de no ser así, interpondrán una denuncia formal porque está en claro que ese dinero no fue traspasado por los titulares de la cuenta, que en este caso son el presidente y el tesorero de la sociedad de padres de familia.