Política

Crecimiento urbano acaba con miles de hectáreas de zonas boscosas: Conafor

septiembre 04, 2016

El cambio de uso de suelo para actividades agrícolas o para la construcción de casas es lo que ha provocado que en los últimos años se hayan perdido miles de hectáreas boscosas y de selva en la entidad veracruzana, mencionó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Castillo Calipa.

Dijo que por encima de la problemática de la tala ilegal, lo que hoy en día provoca mayores cantidades de hectáreas arbóreas es la autorización del cambio de uso de suelo.

Una prueba evidente de esta situación, es el municipio de Coatepec, donde han desaparecido grandes extensiones de cafetales para dar paso a la siembra de caña de azúcar o el desarrollo inmobiliario y las adecuaciones urbanas.

El funcionario federal señaló que esta misma situación se presenta prácticamente en los 212 municipios del estado, ante lo cual la Conafor promueve la reforestación de zonas, porque tampoco puede oponerse al crecimiento de las ciudades y comunidades.

Martín Castillo Calipa indicó que la Comisión Nacional Forestal ha comenzado por la restauración de zonas que han sido arrasadas por distintas situaciones en las partes altas del Pico de Orizaba y Huayacocotla, teniendo éxito en los programas.

Mencionó que en los últimos años no sólo ha bastado con reforestar, sino con darle seguimiento para que esas áreas replantadas tengan el crecimiento debido y así poder continuar posteriormente con otras zonas.

El delegado de la Conafor en Veracruz recomendó a los cabildos a no autorizar más cambios de uso de suelo en aquellas zonas que deben ser conservadas por su valor forestal, ya sea de bosque o de selva, de lo contrario se seguirán perdiendo áreas verdes.

Aclaró no estar en contra del desarrollo urbano ni en las ciudades ni en las comunidades, pero insistió en que puede haber un adecuado balance de esta situación para evitar que Veracruz siga perdiendo sus zonas verdes, que hasta hace unas décadas era de las más grandes en el país y que poco a poco se ha ido reduciendo alarmantemente.

Basura de población tapa sistemas de drenaje

Hasta 10 toneladas de basura ha retirado personal de Limpia Pública de las alcantarillas, tragatormentas y colectores pluviales de la ciudad.

El regidor de la Comisión edilicia de Limpia Pública, Daniel Fernández Carreón, señaló que el taponamiento de la infraestructura de drenaje urbano se debe mayormente a la basura que los ciudadanos tiran en las calles e inutiliza este equipamiento.

"La cantidad de basura varía, son varias toneladas las que se recogen, actualmente se están limpiando, hablamos de más de 10 toneladas las que se están sacando de todos los puntos donde se hace la limpieza".

Entrevistado tras la entrega de becas económicas a la excelencia académica por parte del Ayuntamiento de Xalapa, dijo que esta es la principal causa de las inundaciones que han afectado a la ciudad en los últimos días.

Al recordar que durante la tormenta pasada fueron decenas las colonias que registraron inundaciones, lamentó que los xalapeños sigan arrojando basura en las calles, pues esto es lo que provoca que los colectores, alcantarillas y tragatormentas, no puedan encausar el agua como es debido.

Por ello, consideró que hace falta aumentar la cultura del cuidado del medio ambiente y la infraestructura urbana como la de drenaje y alcantarillado, para evitar que la lluvia genere tantos daños a la ciudad.

"Tiene que ver el tema de la basura, por eso es la invitación a los xalapeños, si respetamos los lugares, los horarios, no de provocan estos montoneros de basura que provocan esta situación y más con la temporada de lluvias".