Política

Traban priístas ley que permitiría a MAYL pedir para PVD información a gobierno: AN

septiembre 02, 2016

La diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, rechazó que exista una negativa a aprobar la reforma al Código Civil de Veracruz para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, al contrario, aseguró que sigue el análisis, y dijo, cabe la posibilidad de que en la última sesión de la presente Legislatura pudiera aprobarse.

"En todos los temas, los interesados, siempre quisieran que se analizara rápidamente y fuera aprobado de inmediato, pero no es así, cada asunto avanza a su tiempo, porque los compañeros diputados deben analizarlos en las comisiones", expresó.

En el caso de las llamadas bodas gay, dijo que el Congreso no ha congelado el tema, por el contrario, señaló que ha habido reuniones con diversos sectores de la población interesados en el tema, y se han reunido con diputados locales para conocer sus opiniones, así como observaciones legales.

La legisladora local insistió en que no hubo un veto hacia este asunto por parte de ella o de alguno otro de los diputados, pues las puertas del palacio legislativo se abrieron para hablar del tema.

Precisó que todavía resta, al menos una última sesión extraordinaria de la presente legislatura, y no descartó la posibilidad de que en esa sea incluida la reforma al Código Civil, pero ello va a depender de que los diputados que integran las comisiones de análisis de la iniciativa tengan listo el dictamen correspondiente.

Procederán contra presidenta de la Mesa Directiva, dicen panistas

El Grupo Legislativo del PAN planea denunciar a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, por no agilizar la publicación en la Gaceta Oficial de una reforma de ley que implicaría que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, pueda solicitar cierta información.

Ana Cristina Ledezma, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, aseguró que se está violentando el Artículo 50 de la Ley que rige al Poder Legislativo, porque la reforma que obliga al gobernador electo a presentar cuatro meses después de que recibe su constancia el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) no ha sido publicada y el plazo ya pasó.

"La trampa está en que no la quiere mandar el gobernador del estado, mandar a publicar a la Gaceta, porque obligaría que secretarios de estado y cualquier servidor público pueda ser llamado y que entregue información para el Plan Veracruzano de Desarrollo", explicó.

La diputada panista afirmó que además de denunciar a Ortega Arteaga también iniciarán un proceso contra Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, porque también es parte de su responsabilidad agilizar las publicaciones en la Gaceta.

Ledezma expresó que una vez aprobada iniciativa ley prevé enviar al Ejecutivo que tiene 10 días hábiles para emitirla. "Esta ley fue aprobada el 9 de junio, no recibió observaciones del Ejecutivo y tendría que estar publicada en la Gaceta Oficial", dijo.

Entrega Duarte terrenos a aliados

La secretaría de la Mesa Directiva del Congreso aseguró que se están entregando terrenos a asociaciones de reciente creación que están vinculadas a legisladores cercanos al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

"Por ejemplo se entregó un terreno de 15 mil metros cuadrados a asociación civil Transformando el Campo Veracruzano, cuyo presidente es el hermano del diputado Eduardo Sánchez Macías (...) el terreno vale cerca de 20 millones de pesos", dijo.

Este terreno está ubicado en El Mirador, en el municipio de Martínez de la Torre; sin embargo, no es el único, de acuerdo con la legisladora al menos han contabilizado cuatro en la misma situación, uno de ellos se donará a la asociación Antorcha Campesina.