Sociedad y Justicia

Alerta en refinería Lázaro Cárdenas por apagón

septiembre 01, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Una falla en la subestación de energía eléctrica que abastece a la refinería Lázaro Cárdenas provocó el paro de 10 plantas del área que fue ampliada en el sexenio de Felipe Calderón, confirmó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa dio a conocer que alrededor de las 13:30 horas hubo una falla en la subestación que alimenta de energía eléctrica las plantas del área reconfigurada, lo que provocó que todas pararan sus labores.

También se activaron los sistemas de emergencia, por lo que se lanzan desfogues al medio ambiente para liberar la presión de las líneas de suministro de combustible, el cual se quema.

Esta falla de energía eléctrica ocurrió en una instalación cercana a la planta catalítica de la empresa, por lo que de manera preventiva tuvieron que evacuar al personal mientras personal de seguridad inspeccionaba la zona.

La empresa confirmó que se ha iniciado poco a poco el reinicio de operaciones, comenzando con la plata de refinación de crudo maya, se espera que este jueves por la tarde ya estén trabajando por completo las 10 plantas afectadas.

En el área de la reconfiguración de la refinería operan las plantas de destilación combinada para 100 por ciento crudo maya, desintegración catalítica, hidrosulfuradora de diésel, hidrosulfuradora de gasóleo, generadora de hidrógeno, recuperación de azufre, coquización retardada y planta de gas asociado; unidad regeneradora de aminas y la hidrosulfuradora de naftas de coquización.

Pemex refiere que el problema fue en la instalación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), similar a lo que sucedió el 29 de julio, en la estación Minatitlán II, ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.

En esa ocasión se quedaron sin suministro de energía, total o parcial las plantas de Beta, Clariant, Aquaquim, Petroquímica Mexicana de Vinilo y Terminal Marítima de Pajaritos de Pemex, Iquisa, Innophos, Celanese, Mexichem y Braskem-idesa.

Explotan ductos de Pemex, podrían ser chupaductos

De nueva cuenta vecinos de Amatlán viven momentos de pánico al ocurrir una explosión en los ductos de Pemex en la localidad de Los Ángeles (de Amatlán), sin que se reportaran perdidas, versiones extraoficiales señalan que el siniestro fue provocado.

Fue poco antes de las 10 horas se reportó mediante el número de emergencia 066 el siniestro, lo que provocó la movilización de los cuerpos de rescate.

El temor se extendió por la incertidumbre de que las llamas se dispersaran en el resto de los cañales, que se suma al intenso calor que se sentía.

Al llamado acudieron elementos de Bomberos de Córdoba, personal de Seguridad Física de Pemex y Protección Civil, quienes comenzaron a combatir el incendio, el cual empezó a controlarse hacia el mediodía.

Con base en fuentes oficiales, la explosión acaeció en un poliducto de 12 pulgadas del tramo Minatitlán-México, especialistas de la dependencia utilizaron una espuma especial para sofocar el fuego que podía extenderse.

A su vez, elementos de la Sedena y Policía Estatal resguardaron el lugar, ahí fueron encontradas dos unidades calcinadas, se presume entonces que el incendio fue provocado por presuntos chupaductos, que fallaron en sus maniobras.